LA DICTADURA FRENTE A LOS OJOS DEL NIÑO
Resumen
En su libro La infancia en dictadura: modernidad y conservadurismo en el mundo de Billiken (1), Paula Guitelman se propone, poruna parte, conocer el tipo de subjetividad infantil que la revista pretendió formar en el ámbito discursivo durante el último gobiernode facto y, por otra, indagar en los valores y objetivos difundidos por Billiken, en concordancia con los buscados por el régimen.La publicación fue posible gracias a un subsidio otorgado por el Fondo Cultura Buenos Aires, organizado por la Secretaría deCultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y surge como resultado de un trabajo comenzado por la autora enel 2001. Este, surge como parte de un proyecto de investigación que empieza a llevar adelante para la realización de su tesina deLicenciatura en Ciencias de la Comunicación, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.Guitelman inicia su relato presentando el contexto en el cual se enmarca el período estudiado. Así, comienza diciendo que elgolpe militar iniciado el 24 de marzo de 1976 estuvo a cargo de Jorge Rafael Videla, Eduardo Massera y Orlando Ramón Agosti,integrantes de la Junta de Comandantes en Jefe, quienes derrocan a la entonces presidenta María Estela Martínez de Perón einstauran su "Proceso de Reorganización Nacional". Lo que buscaban era acabar con el "caos social" existente mediante laprimacía de los valores de Dios, la patria y el hogar.Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.