EL ESTADO COMO CONSTRUCTOR DE LA IDENTIDAD NACIONAL
Resumen
El Estado como fruto de un proyecto colectivo, además deasegurar la legitimidad del gobierno, impulsar un proceso deacumulación eficiente y garantizar la integración social de lapoblación, debe también promover la identidad, el sentido depertenencia y de destino común. Esto es lo que hace a lacaracterística de una nación, lo que hace más una comunidadde vida que simples agregados societales interrelacionados porel mercado.Esta comprensión de la nación a construir ya era clara en elproyecto de la generación del ’80. El Estado liberal, además dela propuesta de “orden y progreso”, buscó generar unaidentidad común mediante la escuela pública. Ello fueimportante sobre todo tratándose de un país con grandescontingentes migratorios, y de una nación, como otras enAmérica Latina, construida “desde arriba”, con un granprotagonismo del Estado, y desde un proyecto político conhorizonte más que sobre elementos adscriptivos.En el segundo modelo, el Estado social, se puede señalar laimportancia que tuvo el trabajo asalariado, la dignidad social,asociada a éste y la justicia social en la constitución de unaidentidad nacional, vinculada esta vez a la idea de unasociedad más igualitaria, a la defensa gremial de los derechossociales, así como a la capacidad de integración, ahora de lamigración interna generada por la industrialización en aumento.Por último, otro aspecto decisivo se relaciona con una sociedadde logro, de movilización ascendente y de predominio de lasclases medias, en donde era claro que la situación de los hijossería mejor que la de los padres.Ya en los noventa, nos encontramos que estos tres elementosgeneradores de identidad colectiva e individual, comienzan adebilitarse: la educación pública, el trabajo asalariado yestable, y la movilidad ascendente estaban en crisis. Laspolíticas y las instituciones públicas que habían sido el ejecentral en la construcción del país y de la identidad nacionaltanto a fines del siglo XIX como a mediados del XX estánteniendo, en el comienzo del XXI, cada vez más el lugar defunciones subsidiarias: la educación pública como meracontención y alimentación, con pérdida de la especificidadpedagógica; el empleo, cada vez más precario y escaso; y lamovilidad social, en una dinámica inversa.Y si, en la Argentina, la identidad nacional estuvo siempreligada a una sociedad abierta, de progreso y futuro para todosa través de diversos canales de homogeneización y ascensosocial, y aún a un fuerte rol del Estado, el modelo neoliberal,independientemente de elementos del cambio cultural complejo,corta esa perspectiva y elimina todo rol del Estado en locultural, dejando esta dimensión en manos del mercado y en lalógica de lucro.Descargas
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