ESTADO, REPRESIÓN Y CONTROL SOCIAL. UNA MIRADA A LA FABRICACIÓN DE INDIVIDUOS PELIGROSOS EN EL CAPITALISMO ACTUAL

Autores/as

  • Mauricio Carlos Manchado

Palabras clave:

violencia, discursos, individuo peligroso, orden social

Resumen

En los últimos años el concepto de Estado y, por consiguiente, las funciones que el mismo cumple en la actualidad han sidorepensadas, reformuladas y modificadas. Sin embargo, uno de sus principales obligaciones todavía persiste bajo su órbita: larepresiva.En ese sentido, el artículo se propone observar las prácticas y discursos que produce la violencia estatal en pos de conformarsujetos identificados como "individuos peligrosos". Estos discursos definen sujetos que deben ser controlados y encerrados por serconsiderados una amenaza al orden social desigual existente, de un capitalismo contemporáneo que se caracteriza, en su etapaneo-liberal, por una desaparición y reducción del Estado económico-social y el fortalecimiento del Estado Penal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mauricio Carlos Manchado

Licenciado en Comunicación Social, egresado en el año 2006 de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales dela Universidad Nacional de Rosario y becario, desde el año 2008, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas(CONICET).Actualmente, cursando el Doctorado en Comunicación Social en la Facultad de Ciencia Política y RRII de la Universidad Nacionalde Rosario y adscripto de la materia "Perspectivas Sociofilosóficas" y del "Centro de Comunicación y Educación" pertenecientes ala Escuela de Comunicación Social.Asimismo, el proyecto presentado a CONICET que actualmente desarrollo se titula "El secreto en la dinámica interactiva de lasprisiones y su incidencia en la conformación subjetiva de la población carcelaria de la Unidad Penitenciaria nº 3 de la ciudad deRosario".

Descargas

Cómo citar

Manchado, M. C. (2009). ESTADO, REPRESIÓN Y CONTROL SOCIAL. UNA MIRADA A LA FABRICACIÓN DE INDIVIDUOS PELIGROSOS EN EL CAPITALISMO ACTUAL. Question/Cuestión, 1(22). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/761