LA NUEVA ORIENTACIÓN POLÍTICO-LINGÜÍSTICA DE ESPAÑA EN LA ESCENA PÚBLICA: EL CONGRESO DE LA LENGUA ESPAÑOLA (SEVILLA, 1992)

Autores/as

  • María Florencia Rizzo

Palabras clave:

Glotopolítica, congresos de la lengua española, comunidad hispánica, diversidad cultural, unidad lingüística

Resumen

Desde el campo disciplinario de la Glotopolítica se han indagado los discursos sobre la lengua como espacios privilegiados paraestudiar la dimensión política de las estrategias de intervención del lenguaje propuestas por distintos agentes sociales con elpropósito de regular las prácticas lingüísticas de los hablantes.Dentro de esta perspectiva, en el presente trabajo nos proponemos analizar el Congreso de la Lengua Española realizado enSevilla en 1992, como parte de la política de promoción internacional del español impulsada a comienzos de la década delnoventa por el Estado español y determinados actores sociales, como la Real Academia Española y el Instituto Cervantes. En estesentido, sostenemos que el Congreso de Sevilla constituyó una práctica cultural que instaló en la escena pública el nuevo mapade actores de política lingüística y cultural del español y difundió los lineamientos generales de intervención sobre el estatus deesta lengua. Asimismo, consideramos estos postulados como las bases de la formulación de la Política Lingüística Panhispánicaexplicitada en un documento oficial que presentó la Real Academia Española en 2004, durante la realización del III CongresoInternacional en Rosario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Florencia Rizzo

Es Licenciada y Profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Está finalizando los estudios de la Maestría en Análisisdel Discurso en la misma casa de estudios. Desempeña funciones como docente en la materia Semiología del Ciclo BásicoComún (Universidad de Buenos Aires). Actualmente es becaria del CONICET y realiza actividades de investigación enGlotopolítica en el Instituto de Lingüística de la misma universidad.

Descargas

Cómo citar

Rizzo, M. F. (2009). LA NUEVA ORIENTACIÓN POLÍTICO-LINGÜÍSTICA DE ESPAÑA EN LA ESCENA PÚBLICA: EL CONGRESO DE LA LENGUA ESPAÑOLA (SEVILLA, 1992). Question/Cuestión, 1(22). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/767