UNIVERSIDAD Y MEDIOS: UNA CONCILIACION NECESARIA
Resumen
Este artículo pertenece al Proyecto de Investigación: “Laconstrucción noticiosa de la política universitaria en los mediosgráficos nacionales. El tratamiento informativo e interpretativode los principales ejes de discusión en el nivel de EnseñanzaSuperior. Caso Clarín, La Nación y Página 12”. Dirigido por elLic. Carlos Guerrero, codirigido por el Lic. Miguel MendozaPadilla. Forman parte del equipo de investigación: EmilianoAlbertini, Laura Pellegrino, María Inés Alonso, CristianScarpetta, Rubén Liegl, Pablo Torello y Leonardo González.Las universidades y los medios comparten una influenciadecisiva en las sociedades de las que forman parte. Ambasinstituciones tienen una necesaria función: garantizar lademocracia. La universidad promoviendo la libertad depensamiento, la crítica plural y el diseño de modelosalternativos, reflexivos y críticos, asegurar el acceso a laeducación superior y así a la movilidad social a todos los quequieran obtenerla. En tanto que los medios deben garantizar latransparencia del poder político y la posibilidad del debatepúblico.El vínculo fundamental entre ambas instituciones y lademocracia es tal, que sólo dentro de un sistema democráticoel periodismo y la universidad pueden funcionar plenamente.Una forma de vinculación puede abordarse si se piensa quédicen los medios de la universidad. Es decir, la inclusión yexclusión informativa, cómo se construye, cuándo aparece ycómo se instala la problemática universitaria en los medios decomunicación.En este punto, la universidad no escapa a las característicasque tienen, en los medios argentinos actuales, las coberturasde temas educativos.En este sentido y para develar el tratamiento informativo conrespecto a la construcción noticiosa del tema universitario, lainvestigación realizada centró el objeto de estudio en descubrirlos aspectos centrales de un tema en particular pocodesarrollado. La meta general original fue identificar y analizarlas estrategias periodísticas de producción y edición gráficasproducidas por los principales diarios nacionales, los de mayortirada, con el fin de profundizar el proceso de valoración yjerarquización noticiosa de la temática universitaria en lasprincipales cuestiones de discusión de la Educación Superior(ingreso, docencia, extensión, mercado y posgrado) paragenerar nuevos conceptos y aportar nuevos elementos paraposteriores investigaciones que fortalezcan y consoliden unaforma distinta de entender los procesos de inclusión y exclusiónnoticiosa. Los medios analizados fueron Clarín, La Nación yPágina 12 por representar, no sólo la muestra de diarios demayor tirada, sino también, por tener líneas editoriales,visiones ideológicas y posiciones políticas diferentes, quepermitieron acercarnos a distintos modos en los procesos deconstrucción social.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.