LA COMUNICACIÓN Y LAS PYMES: UN DESAFÍO PERMANENTE

Autores/as

  • Nathalie Iñiguez Rímoli

Resumen

En el contexto de la globalización, la Comunicación, lasTecnologías de Información y la Innovación constituyenaspectos indispensables de aplicar para mejorar lacompetitividad de las PyMES. Las limitaciones por la dificultadde la obtención de créditos, la escasa reinversión enequipamiento, la falta de entrenamiento en los aspectos decomunicación, recursos humanos, competencia y hastacomercio exterior, constituyen el principal desafío que hoy debeenfrentar el pequeño y mediano empresario argentino. En estecontexto, entre otras cosas, se torna indispensable incorporarla planificación y la gestión del conjunto de tareas y accionesque la Pyme encare con vistas al futuro y la capacidad deadaptarse a los cambios exógenos que tanto condicionan a estetipo de empresas. Dicha decisión debe materializarse en unPlan de carácter Estratégico.Actualmente, la empresa es considerada un sujeto social más,con una identidad, y la intervención sistemática sobre laimagen se ha transformado en una necesidad impostergablepara el crecimiento y la permanencia de la PyME. Lacomunicación aparece como una de las principalesherramientas a través de la cual las empresas intentanadaptarse y responder a los condicionamientos actuales. Enrelación a ello, se torna importante intervenir desde unaperspectiva comunicacional integradora.

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Publicado

2010-10-08

Cómo citar

Iñiguez Rímoli, N. (2010). LA COMUNICACIÓN Y LAS PYMES: UN DESAFÍO PERMANENTE. Question/Cuestión, 1(6). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/80