EL DISEÑO COMO PRODUCCIÓN CULTURAL: APORTES DE LOS DISEÑADORES INDEPENDIENTES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES A LA CONSTRUCCIÓN ESTÉTICA DE LA VIDA COTIDIANA
Palabras clave:
Diseño independiente, Producción simbólica, Producción cultural, Estética de la vida cotidiana, Cultura visual contemporáneaResumen
En los últimos años la sociedad argentina ha atravesado profundas transformaciones al interior de un contexto de integración alorden global, dando lugar a nuevas modalidades de producción económica y cultural local.En un contexto de producción cultural de mayor reflexividad y de búsqueda de identidad a partir de los consumos culturales,enmarcado en un proceso global de producción económica y cultural, se ha conformado un nuevo trabajador cultural. Es el casode los nuevos 'trabajadores del design' según Featherstone, que combinan estrategias económico productivas con produccionesculturales artísticas generando signos y símbolos en torno al diseño, dando forma a objetos distintivos cargados de una identidade impronta estética singular, en un espacio social que redefine a los diseñadores como productores culturales.En este entramado se configuran los jóvenes diseñadores independientes, jóvenes trabajadores emergentes en un contexto decrisis local, cuya dinámica y participación nos interesa conocer por su impacto en la sociedad, en el campo cultural y en la propiacotidianidad, al interior de una cultura visual posmoderna, en la cual el diseño interviene los objetos brindándoles valor simbólicoincorporado a la vida cotidiana, y a la estética de la misma.Descargas
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