LOS ADULTOS Y LA APROPIACIÓN DE TECNOLOGÍA. UN PRIMER ACERCAMIENTO

Autores/as

  • Erika Rueda Ramos

Resumen

El presente informe se desarrolla en torno a dos temas interrelacionados cuyo eje central son las personas adultas de 48 a 62años, habitantes de zonas urbanas en la Ciudad de México. El primer tema lo constituyen las definiciones de uso y apropiación detecnología, que sugiere un proceso específico de incorporación de conocimientos para el manejo de diversas herramientastecnológicas y el segundo elemento es una indagación exploratoria de dicho proceso, a través de la experiencia de los sujetosrespecto al uso de Internet y la telefonía celular.Se han indagado las formas de cómo los individuos legitiman la tecnología en su vida en función de la historia personal y sucontexto sociocultural. Se parte de la idea de que la edad no determina la forma de usar la tecnología, sino que las habilidadesasociadas a su utilización depende del contexto, quehaceres, necesidades y objetivos de cada persona, a la par de laslimitaciones y disponibilidades de acceso que suelen determinar el acercamiento y el aprendizaje.Este trabajo se dirige a caracterizar posiciones, expectativas y conocimientos que asumen los adultos respecto a la tecnología. Sebusca documentar las diferentes formas de consumo tecnológico, las condiciones de acceso y los sentimientos que generan, asícomo los aportes y limitaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Erika Rueda Ramos

Es Licenciada en Comunicación y Periodismo y Maestra en Comunicación por la UNAM. Tiene un Diplomado en producción detelevisión educativa, y desde 2001 a la fecha es docente de la Carrera de Comunicación en la FES-Acatlán-UNAM. Hacolaborado en diversos espacios académicos y fue ganadora del Premio Nacional de tesis CONEICC en la categoría de Maestría.Actualmente es doctoranda del posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Sus líneas de investigación son lastecnologías de información y comunicación en diversos ámbitos.

Descargas

Cómo citar

Rueda Ramos, E. (2009). LOS ADULTOS Y LA APROPIACIÓN DE TECNOLOGÍA. UN PRIMER ACERCAMIENTO. Question/Cuestión, 1(23). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/835