LA REPRESENTACIÓN DISCURSIVA DE LAS SUBJETIVIDADES DE GÉNERO EN LOS MEDIOS PUBLICITARIOS

Autores/as

  • Claudia Patricia Molina

Palabras clave:

género, publicidad, representaciones

Resumen

Considerando que los medios de comunicación desempeñan un papel nodal en la cultura contemporánea como mecanismos deconfiguración, producción y circulación de discursos sobre los modos de ser y de hacer y sobre la subjetividad humana, en elpresente trabajo proponemos la exploración de dos campañas. Se analizarán las estrategias de representación de lassubjetividades de género en las publicidades comerciales. Este ejercicio nos permitió pensar la cultura mediática comoreproductora de la ideología patriarcal estereotipando a las mujeres, la publicidad como espacio de creación y/o recreación designificaciones entendida como una poderosa "tecnología del género", pero también como un escenario de conflicto donde laposición de género incide tanto como la clase social en la producción de sentido.

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Biografía del autor/a

Claudia Patricia Molina

Es profesora de historia egresada de la UNLP y maestranda en la Maestría Historia y Memoria de la misma casa de estudios. Susinvestigaciones sobre género se enfocan en problemáticas actuales desarrollando en su tesis un análisis sobre la trata de mujeresen la Argentina. Ha publicado y expuesto sus trabajos en medios locales e internacionales, como Nuevos Mundos y FazendoGénero, Brasil. Integrante del grupo Historia y Género dirigido por la Dra. Adriana Valobra en el CINIG - IDIHCS, UNLP/CONICET.

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Cómo citar

Molina, C. P. (2009). LA REPRESENTACIÓN DISCURSIVA DE LAS SUBJETIVIDADES DE GÉNERO EN LOS MEDIOS PUBLICITARIOS. Question/Cuestión, 1(24). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/853