MEMORIA Y CULTURA CONTEMPORÁNEAS UN ABORDAJE SOBRE LAS FORMAS TEMPORALES DE LA CONCIENCIA EN LA MODERNIDAD TARDÍA A PARTIR DE UN PRODUCTO DE LA INDUSTRIA CULTURAL

Autores/as

  • Guillermo Martín Quiña

Palabras clave:

temporalidad, sujeto, memoria, modernidad tardía

Resumen

El presente ensayo problematiza, a partir de una reflexión crítica sobre el largometraje audiovisual Memento (Nolan, 2000), ladimensión temporal de la modernidad tardía, atendiendo a la importancia que reviste en el proceso de situación de los sujetos enel mundo. Se analiza el modo en que el desarrollo constante de tecnología y la aceleración contemporánea de flujos deinformación e intercambio en la vida contemporánea provocan que la temporalidad requerida por el sujeto para desenvolversesocialmente, la memoria de corto plazo pero también el horizonte de sentido, dependan cada vez más de los objetos que losmaterializan y con los cuales las personas deben lidiar en su vida cotidiana. Se concluye con la necesidad de atender a lasrelaciones materiales en las que entran en juego los sujetos en la reproducción de su vida a efectos de comprender la relevanciade la dimensión temporal objetiva en las relaciones humanas en la modernidad tardía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guillermo Martín Quiña

Es sociólogo por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es profesor de Teoría Sociológica Contemporánea en la Facultad deCiencias Sociales, UBA desde 2008 y ha sido profesor adjunto del Seminario de Investigación III en la carrera de Sociología de laUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Candidato al Doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad de BuenosAires; en 2008 obtuvo una beca de posgrado del CONICET para realizar su investigación doctoral sobre música independiente, lacual actualmente lleva adelante en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires. Integra el proyectoUBACyT S038 "Procesos de Globalización, transformaciones sociales y redefinición del campo cultural en la Argentinacontemporánea". Ha publicado diversos trabajos sobre problemáticas del campo cultural y musical contemporáneo y participado enreuniones científicas de carácter nacional e internacional.

Descargas

Cómo citar

Quiña, G. M. (2009). MEMORIA Y CULTURA CONTEMPORÁNEAS UN ABORDAJE SOBRE LAS FORMAS TEMPORALES DE LA CONCIENCIA EN LA MODERNIDAD TARDÍA A PARTIR DE UN PRODUCTO DE LA INDUSTRIA CULTURAL. Question/Cuestión, 1(24). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/857