TRAS LAS HUELLAS DEL COLONIALISMO FRANCÉS

Autores/as

  • Martín Daniel Cafiero

Palabras clave:

colonialismo, ocupación, independencia, África, Argelia

Resumen

El presente trabajo plantea como núcleo central la cuestión del colonialismo y su lento retroceso desde mediados del siglo XX enel continente africano. Frantz Fanon, psiquiatra, escribe en plena guerra de independencia de su país y sostiene -haciendo unrecorrido minucioso por los lugares comunes de resistencia de la población- que la desaparición del ocupante francés dará fin alcolonialismo en Argelia.La perspectiva histórica hoy se amplía y pasadas casi cinco décadas de la declaración de la independencia argelina la mirada delos sucesos merece una lectura diferente. Al cabo de los Acuerdos de Evian la instauración de un orden político estable y unrégimen económico que tienda al desarrollo de la nación fue imposible. La victoria de la revolución parece no alcanzar porque apesar de las rupturas existe un factor muy arraigado que le da continuidad a su antes y después.Tan maña tarea requirió de las herramientas provistas por la historia social y la sociología de la descolonización para esclarecerdesde un trabajo multidisciplinario si el verdadero legado del imperio francés fue la independencia argelina; y por qué no paraempezar a preguntarnos qué va a dejar la retirada norteamericana en medio oriente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martín Daniel Cafiero

Nació el 22 de enero de 1988 en Buenos Aires. Hizo el primario y el secundario de orientación comercial en el Colegio LaProvidencia del barrio de Constitución. Desde los 8 años hasta la actualidad formó parte del Batallón 3 de los ExploradoresArgentinos de Don Bosco. En 2006 comenzó la carrera de Sociología en la Universidad de Buenos Aires; este año concluyó eltercer año.

Descargas

Cómo citar

Cafiero, M. D. (2009). TRAS LAS HUELLAS DEL COLONIALISMO FRANCÉS. Question/Cuestión, 1(24). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/865