ADORNO, APOLOGISTA DE LA PARRESIA POLÍTICA Y SUBJETIVIDAD EN LA OBRA DE THEODOR W. ADORNO

Autores/as

  • Verónica B. García Viale

Palabras clave:

Theodor W. Adorno, Michel Foucault, parresia, subjetividad y política, verdad, histórico social, Modernidad, técnica, campos disciplinarios, Ilustración, educación crítica, arte, placer, Aldous Huxley, Transgresión, Ley

Resumen

Este trabajo se propone abordar la obra de Theodor W.Adorno, su significación frente a los debates intelectuales de laizquierda, la institución del sujeto moderno y los contrastes dela Ilustración con la violencia de la razón instrumental y la ideade progreso. La tarea conduce al tratamiento de múltiplestemas: marxismo, psicoanálisis, educación, entre otros. Tiene alos conceptos de Michel Foucault como referente o condición deproducción. Para no exceder en demasía su extensión, esteartículo no plantea un análisis exhaustivo de la herencia deAdorno en la obra de Foucault, sino que intenta comparar lanoción de sujeto del último Foucault con la perspectivaadorniana de la subjetividad crítica como ética política.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Verónica B. García Viale

Graduada, docente, investigadora y estudiante de posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Título obtenido: Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social.

Sus últimas publicaciones académicas son:

·         "La recepción de la obra de Deleuze en Argentina", en Lote, Mensuario de Cultura, año VIII, Nº 82, mayo de 2004, Venado Tuerto, Santa Fe, pág. 8-12.

·         "Néstor Perlongher, transeúnte de márgenes extremos" en Lote, Mensuario de Cultura, Nº 82, 14-16.

·         "Repeticiones y diferencias. Comentarios y polémicas en torno a Michel Foucault", en Sociedad, Revista de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA Nº 23, otoño de 2004, 97-114.

De próxima publicación: "La emergencia de las teorías locales sobre subjetividad y conflicto social", 2005.

Recibió el diploma (Mención de reconocimiento) a la tesis de licenciatura seleccionada para el Concurso de FADECCOS y FELAFACS entre las que fueron calificadas con diez (10) durante los años 2000-2002 inclusive. Institución que lo otorgó: Dirección de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires.

Descargas

Cómo citar

García Viale, V. B. (2005). ADORNO, APOLOGISTA DE LA PARRESIA POLÍTICA Y SUBJETIVIDAD EN LA OBRA DE THEODOR W. ADORNO. Question/Cuestión, 1(7). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/87