ENTRE VÍCTIMAS Y VICTIMARIOS: EL DIARIO LA NACIÓN Y LA POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS DE NÉSTOR KIRCHNER (2003-2007)

Autores/as

  • Mercedes Andrea González
  • Marcelo Hernán Borrelli

Palabras clave:

Memoria colectiva, La Nación, dictadura militar, derechos humanos

Resumen

Este trabajo se plantea analizar críticamente las posturas editoriales del diario La Nación en relación con la política de derechos humanos impulsada por el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007), prestando principal atención a su participación en la construcción de la memoria sobre las "víctimas" y los "victimarios" de la violencia política de los años 70 y del terrorismo de Estado impuesto por las Fuerzas Armadas luego del golpe militar del 24 de marzo de 1976. Durante el gobierno de Kirchner se impulsaron medidas que permitieron un avance en las causas vinculadas a la violación de los derechos humanos durante la última dictadura y se canalizaron desde el Estado numerosas reivindicaciones de los organismos de derechos humanos. Ello generó un posicionamiento crítico hacia el gobierno de los sectores sociales que habían sido afines a la dictadura militar, entre ellos el diario La Nación, que trataron de influir en la construcción de la memoria colectiva vinculada a esta etapa de la historia nacional. En este sentido, se indagará en quiénes fueron representados como "víctimas" y "victimarios" frente a los efectos que tuvieron las políticas oficiales en torno a los acontecimientos traumáticos de la década del 70.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mercedes Andrea González

Es estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Recientemente ha presentado su tesina de grado titulada Prisioneros del Pasado. La memoria del terrorismo de Estado en los editoriales de La Nación (2003-2007), que se encuentra en proceso de evaluación y constituye el punto de partida del presente trabajo. Participa del proyecto UBACYT ¿Consenso, sumisión o disenso? La prensa política durante el Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983) y es alumna del curso de posgrado La historia reciente como desafío a la investigación y el pensamiento en Ciencias Sociales, dictado por CAICYT - CONICET.

Marcelo Hernán Borrelli

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires y Magíster en Comunicación y Cultura (UBA). Es docente e investigador por la UBA y becario doctoral porel CONICET. Ha finalizado sus estudios como doctorando en Ciencias Sociales (tesis en preparación). Ha participado de proyectos de investigación UBACYT y publicado diversos trabajos sobre la historia de la prensa durante la última dictadura militar, también ha publicado trabajos sobre la relación entre comunicación, política e historia, y sobre enseñanza de la historia y Ciencias Sociales. Ha publicado recientemente el libro El diario de Massera. Historia y política editorial de Convicción: la prensa del Proceso (Koyatun, 2008).

Descargas

Cómo citar

González, M. A., & Borrelli, M. H. (2009). ENTRE VÍCTIMAS Y VICTIMARIOS: EL DIARIO LA NACIÓN Y LA POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS DE NÉSTOR KIRCHNER (2003-2007). Question/Cuestión, 1(23). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/888