EL NAUFRAGIO DEL “PROCESO” Representación humorística de la dictadura

Autores/as

  • Mara Burkart
  • Lautaro Cossia

Palabras clave:

representación, caricatura, dictadura militar, écarts

Resumen

Con la emergencia del andamiaje teórico-crítico del llamado giro lingüístico el pensamiento contemporáneo centró su atención enel lenguaje. El lenguaje, según esta concepción, dejaría de ser un mero instrumento, aquello que estaría entre el yo y la realidad, yse convertiría en una suerte de léxico capaz de crear tanto al yo como a la realidad. Si tenemos en cuenta este constructivismoradical, es decir, la idea de que los discursos ya no sólo descubren la realidad sino que la crean, habría que reconocer que elmundo aparece determinado únicamente por el lenguaje: al no existir más que múltiples interpretaciones y juegos del lenguajedesaparece la realidad exterior a los discursos. Y así desaparece el referente y desaparece el sujeto. Ante esta postura surgenpreguntas que intentan reubicar la tensión entre las prácticas sociales y las abstracciones ideológicas discursivas que constituyenla escena por la lucha del sentido. Intentando reflexionar sobre este desafío, nos proponemos seguir los aportes a la nociónrepresentación de Louis Marin y Roger Chartier, y avanzar en el análisis de una imagen particular: la caricatura de Andrés Casciolique apareció publicada en la tapa de la revista HUM® Nº 73 de diciembre de 1981

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mara Burkart

Doctoranda en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y becaria CONICET. Magíster en Sociología de la Cultura yAnálisis Cultural por el IDAES, Universidad Nacional de San Martín (2008), Licenciada y Profesora en Sociología por la UBA(2002). Integra el Colectivo Editorial e-l@tina. Revista electrónica de estudios latinoamericanos. Es ayudante docente de HistoriaSocial Latinoamericana en la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Es investigadora tesista de losproyectos UBACYT "Las condiciones socio históricas de la democracia y la dictadura en América Latina 1954-2010" y "Arte,tecnología, sociedad y política. La imagen impresa en la construcción de una cultura visual en la Argentina". Autora de losartículos "Medios y Dictadura: la mirada académica", Revista Tram(p)as de la Comunicación y la Cultura, año 7, abril 2008, Nº 59;"La prensa de humor político en Argentina. De El Mosquito a Tía Vicenta", Revista Question Nº 15, ivierno 2007; "La oposición dela revista HUM a la política económica de la dictadura militar (1978-1979)", Revista electrónica Intersticios. Revista Sociológica dePensamiento Crítico, vol. 1. Nº 2, junio 2007, España y "Dictadura y Caricaturas. Estudio sobre la revista HUM", Revistaelectrónica de estudios latinoamericanos e-latina vol.3 Nº 12, jul-set. 2005. Asimismo ha presentado varios trabajos sobre larevista HUM bajo la dictadura militar en varios congresos nacionales e internaciones.

Lautaro Cossia

Licenciado en Comunicación Social egresado de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales perteneciente a laUniversidad Nacional de Rosario (UNR). Actualmente es becario Tipo I del CONICET. Doctorando en Comunicación Social de laUNR e investigador tesista del proyecto UBACYT "Arte, tecnología, sociedad y política. La imagen impresa en la construcción deuna cultura visual en la Argentina". Entre sus trabajos figuras: "Héctor Oesterheld: En busca de una trayectoria intelectual" (2009);"El Eternauta en la revista Gente. Una lectura de las lecturas" (2009); "De la literatura a la historieta. Transposición y producciónde sentido" (2008); "Paradojas de un discurso significativamente político. La revista HUMOR ante el hecho Malvinas" (2007); "Lascaricaturas de Mahoma como profanación de lo Otro" (2007); "México en clave cultural" (2006).

Descargas

Cómo citar

Burkart, M., & Cossia, L. (2010). EL NAUFRAGIO DEL “PROCESO” Representación humorística de la dictadura. Question/Cuestión, 1(25). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/892