EL ESTUDIANTADO UNIVERSITARIO COMO ACTOR POLÍTICO LAS HUELGAS ESTUDIANTILES DE LA UNAM 1929, 1968, 1987 Y 1999

Autores/as

  • Sofía Lorena Rodiles Hernández

Resumen

Ante los embates de las políticas neoliberales en México, laUniversidad Nacional Autónoma de México (UNAM) otra vez seconfigura como el catalizador de las fuerzas políticas del país.Al rechazar reformas al RGP (Reglamento General de Pagos)entró en un proceso de huelga la máxima Casa de Estudios, enlos años de 1999-2000, con una duración de 10 meses y 15días. Así surgen preguntas sin respuesta: ¿por qué estemovimiento estudiantil volvía a coincidir con los tiempos de lasucesión presidencial? ¿Es la UNAM la arena política de lasociedad mexicana? ¿La máxima Casa de Estudios es uncatalizador de las fuerzas políticas de la sociedad mexicana?¿Se repiten las características de las huelgas de 1929, 1968, y1987? y si no ¿qué las distingue? ¿El estudiante se constituyecomo actor político en los movimientos? Y si es así ¿cuándodejan de ser actores políticos?.Este estudio intenta responder las anteriores preguntasanalizando cada una de las huelgas y movimientos estudiantilesdel siglo XX en virtud de que estas han sido el vehículosociopolítico por medio del cual el estudiantado ha logradoconfigurarse en un actor político ganándose un lugar en lasociedad y una representatividad en la vida política del país,pero ya no como estudiante, sino como sujeto social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sofía Lorena Rodiles Hernández

Licenciada en Sociología, maestra en estudios políticos y sociales, estudios realizados en la UNAM en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, México, D.F.

Profesora-investigadora de la Universidad del Mar, campus Huatulco. Docente titular en la carrera de Administración Turística, en las materias de Metodología de la Investigación y Seminario de Tesis.

Descargas

Cómo citar

Rodiles Hernández, S. L. (2005). EL ESTUDIANTADO UNIVERSITARIO COMO ACTOR POLÍTICO LAS HUELGAS ESTUDIANTILES DE LA UNAM 1929, 1968, 1987 Y 1999. Question/Cuestión, 1(7). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/90