VILLA AMÉRICA, SUBURBIO Y TV NACIONAL

Autores/as

  • Manuel Saiz

Palabras clave:

Televisión, consumo, suburbio, mediación, modernidad, peronismo, vida cotidiana

Resumen

El artículo propone poner en tensión la modernidad en laArgentina de los años 50, el concepto de suburbio y loscomienzos de la televisión en el país. Con ese objetivo trata laconstrucción de la paradigmática Villa América, un suburbiomodelo, y su articulación con la llegada de la televisión en1951.Villa América nació como un conjunto habitacionalinspirado en los barrios ingleses, una expresión de confort, deavances técnicos y urbanismo realizada por el gobierno dePerón. El juego de fuerzas que la originaron dispone aquí unabordaje al singular proceso de modernización peronista. Enese mismo marco histórico el gobierno inaugura un sistemaque establecía una nueva forma de relación con el mundo: latelevisión.Para Raymond Williams el suburbio y los bienesdurables, entre los que se encuentra la televisión, configuraronuna autosuficiencia del espacio doméstico y modificaron larelación entre lo presencial y lo no presencial. Pero en laArgentina la llegada de la TV tuvo un desarrollo signado poruna lógica particular, ligada al mismo proceso de modernizaciónque creo Villa América.Así, Villa América y TV se encuentran. No para articularde manera directa el vínculo que los estudios culturalesatribuyen a suburbio y mediación, sino para repensar aspectosdel habitar, comunicar y consumir de la Argentina de mediadosdel siglo XX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Saiz

El autor se recibió de Licenciado en Comunicación Social en 1999, en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). Se desempeño en el CREACOM (Centro de Creación para Medios Masivos) de la UNSJ, en el Área de Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba y en medios. En el 2000 realizó mediante beca de la Agencia Española de Cooperación Internacional la Maestría en Comunicación de la Universidad Internacional de Andalucía, España. Su tesis de postgrado propuso un análisis del consumo de noticieros desde la teoría de Pierre Bourdieu. En la actualidad es becario Conicet en el Instituto de Investigaciones Gino Germani y realiza su doctorado en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.               

Descargas

Cómo citar

Saiz, M. (2005). VILLA AMÉRICA, SUBURBIO Y TV NACIONAL. Question/Cuestión, 1(7). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/93