VILLA AMÉRICA, SUBURBIO Y TV NACIONAL
Palabras clave:
Televisión, consumo, suburbio, mediación, modernidad, peronismo, vida cotidianaResumen
El artículo propone poner en tensión la modernidad en laArgentina de los años 50, el concepto de suburbio y loscomienzos de la televisión en el país. Con ese objetivo trata laconstrucción de la paradigmática Villa América, un suburbiomodelo, y su articulación con la llegada de la televisión en1951.Villa América nació como un conjunto habitacionalinspirado en los barrios ingleses, una expresión de confort, deavances técnicos y urbanismo realizada por el gobierno dePerón. El juego de fuerzas que la originaron dispone aquí unabordaje al singular proceso de modernización peronista. Enese mismo marco histórico el gobierno inaugura un sistemaque establecía una nueva forma de relación con el mundo: latelevisión.Para Raymond Williams el suburbio y los bienesdurables, entre los que se encuentra la televisión, configuraronuna autosuficiencia del espacio doméstico y modificaron larelación entre lo presencial y lo no presencial. Pero en laArgentina la llegada de la TV tuvo un desarrollo signado poruna lógica particular, ligada al mismo proceso de modernizaciónque creo Villa América.Así, Villa América y TV se encuentran. No para articularde manera directa el vínculo que los estudios culturalesatribuyen a suburbio y mediación, sino para repensar aspectosdel habitar, comunicar y consumir de la Argentina de mediadosdel siglo XX.Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.