EL GÉNERO, LA CLASE Y LA NACIÓN EN LA(S) PRÁCTICA(S) POLÍTICA(S) DE MUJERES BOLIVIANAS

Autores/as

  • Mauro G. Vázquez

Palabras clave:

migración, identidad, protesta, género

Resumen

En este trabajo me propongo abordar la diversidad deexperiencias que cruzan la organización política de un grupo demujeres migrantes. En un barrio de emergencia de la ciudad deBuenos Aires estas mujeres bolivianas intervienen en ladiscusión pública de maneras oblicuas, en los intersticios de losespacios, prácticas y representaciones políticas de la sociedadreceptora. Se trata, pues, de ver cómo un grupo subalternointenta desarrollar práctica(s) política(s) en los propiossignificantes, instituciones y discursos del otro. Construyendoidentidades en base a sus múltiples experiencias dedominación, ya sea la nacional, la de género o la vinculada a laexplotación de clase. Así pues, intento aquí analizar losprocesos de construcción de las identidades en un grupoatravesado por la multiplicidad de sus experiencias y marcadopor las relaciones de poder que implica ser una mujer bolivianade las clases populares de la ciudad de Buenos Aires. El lugardesde el cual estas mujeres articulan sus identidades no essimple: sus sentidos de la militancia, la clase, la maternidad, lanación exceden las delimitaciones de los discursoshegemónicos. Quiero mostrar así, cómo de esa forma luchanpor el sentido e intervienen estos actores socialesdeslegitimados en la arena social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mauro G. Vázquez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires. Docente del Seminario de Cultura Popular y Cultura Masiva de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires. Participó en el proyecto de investigación UBACyT, programación 2004-2007, "Del evento al acontecimiento: memoria popular y representaciones mediáticas", dirigido por María Graciela Rodríguez. Este artículo forma parte del trabajo de tesis de licenciatura titulado "Como en susurros. La identidad política de unas bolivianas piqueteros: entre la nación, la clase y el género".

Descargas

Publicado

2011-03-04

Cómo citar

Vázquez, M. G. (2011). EL GÉNERO, LA CLASE Y LA NACIÓN EN LA(S) PRÁCTICA(S) POLÍTICA(S) DE MUJERES BOLIVIANAS. Question/Cuestión, 1(8). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/939