Sobre la revista


Enfoque y alcance
Políticas de SECCIÓN
Frecuencia de PUBLICACIÓN
Proceso EDITORIAL
Sistema de ARBITRAJE

Política de ACCESO ABIERTO
INDIZACIÓN e INCLUSIÓN
Política de ARCHIVO y AUTOARCHIVO
Política de PRESERVACIÓN
Protocolo de INTEROPERABILIDAD

Código de ÉTICA
Política ANTIPLAGIO
Política de DISPONIBILIDAD DE DATOS

Directrices para autores/as
Aviso de derechos de autor/a
Declaración de privacidad


Enfoque y alcance

Revista Argentina de Estudios de Juventud es una revista electrónica arbitrada, con frecuencia continua, que edita el Instituto de Estudios Comunicacionales en Medios, Cultura y Poder «Aníbal Ford» (INESCO) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (Buenos Aires, Argentina). 

Su objetivo es difundir producciones académicas nacionales e internacionales que den cuenta de las discusiones emergentes sobre problemáticas actuales vinculadas a los estudios sobre juventudes, desde diferentes enfoques teóricos y metodológicos. 

La revista publica artículos originales e inéditos, ensayos, informes y reseñas bibliográficas de autores/as nacionales y del extranjero. Dirigida a investigadores/as, docentes, profesionales y estudiantes de posgrado, se edita en idioma español, portugués e inglés, siempre y cuando sea la lengua materna del/la autor/a. 

La Universidad Nacional de La Plata, ámbito principal en el que se edita la revista, apoya el movimiento de acceso abierto al conocimiento como bien común, por lo que la publicación provee acceso inmediato y completo a todo su contenido y sus ediciones no tienen cargos ni para el autor ni para el lector.

Los materiales se publican bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) y de acuerdo a su política de autoarchivo se permite el depósito de las versiones preprint y posprint o versión del editor en repositorios institucionales y temáticos.

La revista promueve el empleo del lenguaje inclusivo en cuanto al género y alienta a que los artículos que sean remitidos eviten la discriminación por sexo, género social o identidad de género en particular.

---

Revista Argentina de Estudios de Juventud fue creada en 2009 y se edita, desde entonces, en soporte electrónico.

Desde la edición número 10 (2016), todos los materiales publicados en la revista cuentan con doi (Digital Object Identifier) y a partir de 2023 el equipo editorial utiliza iThenticate, una herramienta para la detección de coincidencias que permite verificar y prevenir el plagio. Ambos recursos son provistos y financiados por la Universidad Nacional de La Plata.

Las versiones finales se ofrecen en formato pdf, html y epub. Este proceso de etiquetado es realizado por la Coordinación General de Revistas Cientificas de la UNLP mediante Marcalyc, el sistema de marcación XML JATS provisto por el Sistema de Información Científica Redalyc.

La revista se reserva el derecho de aceptar o no las contribuciones recibidas, de conformidad con su alcance temático y con el cumplimiento de sus normas editoriales.

Las opiniones emitidas por las/os autoras/es de los artículos son de su exclusiva responsabilidad.

--- --- ---

Políticas de SECCIÓN

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Entrevistas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Dossier

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

--- --- ---

Frecuencia de PUBLICACIÓN

Revista Argentina de Estudios de Juventud es una revista científica arbitrada con periodicidad continuada.*
Los artículos se publican, de manera individual y en orden secuencial, una vez que resultan aprobados mediante el sistema de revisión por pares.
Los números se abren en el mes de abril del año en curso y se cierran en el mes de marzo del año siguiente.
La recepción de artículos se encuentra abierta en forma permanente.

Dossier: la revista puede convocar a especialistas para la realización de números temáticos tanto como recibir propuestas externas para su publicación. En ambos casos, las ediciones son organizadas por los/as coordinadores/as designados por el equipo editorial y los artículos se publican en lote sin que su puesta en línea afecte el desarrollo del número principal en curso.

* Periodicidad adoptada a partir de la edición 2019 (las ediciones previas se publicaron con una periodicidad anual).

--- --- ---

Proceso EDITORIAL

Las contribuciones recibidas por la revista son analizadas por el equipo editorial a fin de asegurar que responden al alcance declarado por la publicación y que cumplen con sus normas editoriales.

Las que no respondan a estos criterios serán rechazadas o, según lo estime pertinente el/la editor/a responsable, devueltas a los/as autores/as para su ajuste.

Los trabajos que cumplan con estas pautas, y que están destinados a una sección con arbitraje, serán enviados para su evaluación a especialistas en el área temática propuesta en un plazo no mayor a los 15 días de haber sido recibidos.

El proceso de revisión por pares es realizado por las/os evaluadoras/es en un tiempo estimado de 30 días (que puede prolongarse según el resultado de la primera ronda de evaluación).

Los artículos aceptados para su publicación son remitidos a la Dirección de Publicaciones Científicas donde se realiza su tratamiento editorial (revisión de estilo y maquetación) en un lapso aproximado de 20 días.

Previo a la puesta en línea, se remite a los/as autores/as la versión a publicar para conformidad. De no responder a este envío, se procederá a la publicación del trabajo en la edición en curso.

Las versiones finales se publican en formato pdf, html y epub. Este proceso de etiquetado es realizado por la Coordinación General de Revistas Cientificas de la UNLP mediante Marcalyc, el sistema de marcación XML JATS provisto por el Sistema de Información Científica Redalyc.

--- --- ---

Sistema de ARBITRAJE

Para la evaluación de las contribuciones recibidas, la revista utiliza el proceso de revisión por pares mediante el sistema de doble ciego (double-blind peer review).

En todos los casos, los artículos son evaluados por dos especialistas en el área en la cual se inscribe el trabajo (ambos externos a la unidad editora).

Como resultado de este proceso, los artículos pueden ser aceptados, aceptados con modificaciones o rechazados, siempre sobre la base de fundamentaciones pertinentes.

Cuando los evaluadores indiquen la necesidad de realizar modificaciones para la eventual aceptación del trabajo estas se comunicarán a las/os autoras/es, quienes deben comprometerse a realizarlas en un plazo no mayor a 30 días.*

Si los dictámenes emitidos por los/as evaluadores/as discrepan en aspectos esenciales, los trabajos serán enviados a un/a tercer/a evaluador/a.

De ser necesario, la dirección de la revista mediará para alcanzar una decisión final.

* En estos casos, la fecha de aceptación se fijará a partir del momento en el que se haya aprobado la versión final.

--- --- ---

Política de ACCESO ABIERTO

La Universidad Nacional de La Plata promueve y apoya el movimiento de acceso abierto al conocimiento como bien común, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.

En línea con esta política, Revista Argentina de Estudios de Juventud es una publicación de acceso abierto diamante: no cobra a los/as autores/as ningún cargo por publicar y ofrece a los/as lectores/as acceso inmediato y completo a todas sus ediciones sin restricciones de ningún tipo.

Desde noviembre de 2018, la revista adhiere a la Declaración de México a favor del ecosistema latinoamericano de acceso abierto no comercial y publica sus contenidos bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial–CompartirIgual (CC BY-NC-SA) para garantizar la protección de la producción académica y científica regional en acceso abierto.

--- --- ---

Indización e INCLUSIÓN

Revista Argentina de Estudios de Juventud integra los siguientes índices, bases y catálogos:

LATINDEX Catálogo 2.0 | Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (México)

AmeliCA | Índice de revistas en consolidación (México)

ERIH PLUS | European Reference Index for the Humanities and the Social Sciences (Noruega)

DOAJ │ Directory of Open Access Journal (Suecia)

DIALNET | Portal bibliográfico de la Universidad de La Rioja (España)

EBSCO | Base de datos de información científica (Estados Unidos y Canadá)

MIAR | Matriz de Información para el Análisis de Revistas (España)

LatinREV │ Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades (FLACSO Argentina)

LatAm | Estudios latinoamericanos (México)

BASE │ Academic Search Engine of University of Bielefeld (Alemania)

OAJI │ Open Academic Journals Index (Rusia)

DRJI │ Directory of Research Journals Indexing (India)

Mir@bel | Portal de Revistas Científicas en Acceso Abierto (Francia)

Malena | Políticas de jerarquización, acceso y archivo de las publicaciones científicas argentinas (Argentina)

AURA │ Políticas de apertura y derechos de explotación (México)

ULRICH’S PERIODICALS DIRECTORY

ROAD | Directorio de Recursos Científicos y Universitarios en Acceso Abierto

BINPAR Bibliografía Nacional de Publicaciones Periódicas Argentinas Registradas

BIBLIOTECA ELECTRÓNICA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA NACIÓN (MINCyT)

--- --- ---

Política de ARCHIVO y AUTOARCHIVO

Archivo: la revista utiliza el sistema LOCKSS a través de PKP PN para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y de restauración.

Autoarchivo: la revista permite el autoarchivo de las versiones preprint y posprint o versión del editor en repositorios institucionales y temáticos.

Políticas registradas en Malena y AURA.

--- --- ---

Política de PRESERVACIÓN

Los materiales publicados en esta revista son depositados en SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata. Los respaldos automáticos y las copias remotas, las adecuaciones de formatos, las verificaciones de integridad y demás actividades requeridas para asegurar la preservación digital se realizan a través de este repositorio. Las políticas de preservación de SEDICI pueden consultarse en http://sedici.unlp.edu.ar/pages/politicas#preservacion

--- --- ---

Protocolo de INTEROPERABILIDAD

Todas las publicaciones del Portal de Revistas de Periodismo y Comunicación, gestionado por la Dirección de Publicaciones Científicas de Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP), incorporan protocolos de interoperabilidad que permiten a sus contenidos ser recolectados por otros sistemas de distribución, como repositorios digitales y cosechadores (harvesters).

Revista Argentina de Estudios de Juventud, que se publica mediante OJS (Open Journals System), incorpora el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH (Open Archive Initiative-Protocol for Metadata Harvesting) en la URL http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/oai con la posibilidad de obtener diferentes formatos para los metadatos (rfc1807, nlm, marcxml, oai_marc y oai_dc) al ingresar en la URL la sigla correspondiente como valor para el parámetro metadataPrefix.