Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo no se encuentra publicado ni disponible en Internet, ni tampoco en proceso de evaluación por otra revista.
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word, RTF o WordPerfect y no tiene activado el sistema de control de cambios.
  • En el paso «Introducir los metadatos» ha ingresado a todos/as los/as autores/as que firman el artículo.
  • Ha indicado la afiliación institucional de todos/as los/as autores que firman el artículo.
  • HA CONSIGNADO EL NÚMERO DE REGISTRO EN ORCID DE TODOS/AS LOS/AS AUTORES/AS (si este dato no se incluye en los metadatos el artículo no será enviado a evaluación).
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en Directrices para autores/as.
  • Las citas y las referencias bibliográficas responden a los criterios de composición que establecen las Normas APA en su 7ma. edición.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL o doi (preferentemente) para las referencias.
  • Si el envío se realiza a una sección evaluada por pares, se ha asegurado de seguir las instrucciones disponibles en Garantía para la revisión a ciegas.

Directrices para autores/as

∎ Pautas GENERALES

Los materiales deben ser ORIGINALES e INÉDITOS, no haber sido remitidos simultáneamente a otras publicaciones ni estar pendientes de evaluación para su publicación en ningún otro medio.

Para garantizar que todos los trabajos publicados sean originales e inéditos, la revista utiliza iThenticate, una herramienta para la detección de coincidencias que permite verificar y prevenir el plagio.

Revista Argentina de Estudios de Juventud solo publica materiales inéditos aunque no exige exclusividad: los trabajos se pueden publicar más tarde en cualquier idioma, soporte y formato, siempre que se indique que el texto fue publicado originalmente en esta revista.

En todos los casos, los trabajos serán publicados bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).

Los/as autores/as deben indicar su identificador ORCID, dato obligatorio para la publicación de trabajos en la revista. A quienes se registran en el sitio por primer vez, se les recomienda realizar este paso mediante esta opción. En caso de no contar con ORCID, acceda a aquí.

Los textos que no cumplan con las pautas indicadas a continuación serán devueltos a los/as autores/as para que los adecuen dentro de los plazos estipulados y no serán enviados a la instancia de arbitraje hasta que no se adapten a las presentes normas editoriales.

Descargue aquí las NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE ORIGINALES CIENTÍFICO ACADÉMICOS de la FPyCS-UNLP.

 

Garantía para la REVISIÓN A CIEGAS

Para contribuir al carácter anónimo del proceso de revisión por pares, se solicita a los/as autores/as que verifiquen haber seguido los siguientes pasos:

- En las propiedades del archivo, se ha quitado la identificación del autor/a (mediante la opción «Eliminar información personal de las propiedades del archivo al guardar»).
- Se ha enviado como «Texto del artículo» la versión que carece de datos de autoría y se ha incluido esta información en el documento «Carátula para referencia».
- En los casos en los que los autores/as citan obras propias, se ha eliminado la información que permitiría a los revisores inferir autoría y se ha colocado en su lugar, mediante pinzas y con mayúsculas, la leyenda: <INFORMACIÓN ELIMINADA PROVISORIAMENTE PARA NO VULNERAR EL PROCESO DE REVISIÓN A CIEGAS>.
- En este último caso, se ha incluido en el envío de materiales el «Trabajo original» que cuenta con las referencias que fueran modificadas en la versión para revisión (dicho documento es el que utilizará el editor para reponer estos datos durante el proceso de maquetación).

 

∎ Materiales a incluir en el ENVÍO

- Texto del artículo (sin datos de autoría)
- Carátula para referencia (descargar)
- Declaración de originalidad (descargar)
- Autorización de cesión no exclusiva de derechos y declaración de conflicto de intereses (descargar)
- En los casos en los que corresponda, se deberá incluir en el envío el trabajo original con la reposición de las referencias excluidas para una correcta revisión a ciegas.

 

∎ Declaración de AUTORÍA

Para proporcionar crédito a todos los roles que intervienen en un proceso de investigación y garantizar que estos sean visualizados y reconocidos durante la comunicación de los resultados, la revista promueve la utilización de la taxonomía CREDIT.

Para esto, se solicita que en los artículos originales de investigación se identifique el tipo de contribución realizada por los/as autores/as firmantes según las siguientes categorías:

1.Administración del proyecto: responsabilidad en la gestión y coordinación de la planificación y ejecución de la actividad de investigación.
2.Adquisición de fondos: adquisición del apoyo financiero para el proyecto que condujo a esta publicación.
3.Análisis formal: aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales, u otras técnicas formales para analizar o sintetizar datos de estudio.
4.Conceptualización: ideas, formulación o desarrollo de objetivos y metas generales de la investigación.
5.Curaduría de datos: actividades de gestión relacionadas con anotar (producir metadatos), eliminar y mantener datos de investigación (incluyendo el código de software, en caso que sea necesario para interpretar los datos en sí mismos) para su uso inicial y posterior reutilización.
6.Escritura - borrador original: preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente la redacción del borrador inicial (incluye el trabajo de traducción).
7.Escritura - revisión y edición: preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado por aquellos del grupo de investigación, específicamente la revisión crítica, comentarios o revisiones, incluyendo las etapas previas o posteriores a la publicación.
8.Investigación: desarrollo de un proceso de investigación, específicamente, experimentos o recopilación de datos / pruebas.
9.Metodología: desarrollo o diseño de metodología, creación de modelos.
10.Recursos: provisión de materiales de estudio, reactivos, materiales de cualquier tipo, pacientes, muestras de laboratorio, animales, instrumentación, recursos informáticos u otras herramientas de análisis.
11.Software: programación, desarrollo de software, diseño de programas informáticos, implementación de código informático y algoritmos de soporte, prueba de componentes de código ya existentes.
12.Supervisión: responsabilidad en la supervisión y liderazgo para la planificación y ejecución de la actividad de investigación, incluyendo las tutorías externas.
13.Validación: verificación, ya sea como parte de la actividad o por separado, de la replicación/reproducibilidad general de los resultados/experimentos y otros resultados de investigación.
14.Visualización: preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente, la visualización/presentación de datos.

 

∎ Características de los TEXTOS

- Formato: el trabajo deberá estar en formato Microsoft Word y no deberá tener activado el sistema de control de cambios.
- Extensión: los trabajos tendrán una extensión mínima de 30 mil caracteres (con espacios) y una máxima de 70 mil caracteres (con espacios).
- Titulación: por razones de maquetación, el título principal no podrá exceder los 60 caracteres con espacios; de ser necesario, se podrá incluir un título secundario que lo amplíe o lo complemente. No se utilizan ni volantas ni bajadas.
- Datos de autoría: los textos no deben incluir información sobre los/las autores/as (estos datos se incluirán en la «Carátula para referencia» que debe adjuntarse durante el envío).
- Encabezado, pie de página, número de página: no deben incorporarse.
- Los artículos deberán estar escritos en modo impersonal. De ser necesario, se utilizará la primera persona del plural (no del singular).

 

∎ Tratamiento de GRÁFICOS e IMÁGENES

- Las fotografías, las capturas de pantalla, los gráficos y las tablas deberán incluirse en el cuerpo del texto (de ser necesario el/la editor/a se contactará con los/as autores/as para solicitarles los gráficos o las imágenes por separado).
- Los cuadros y las tablas deberán enviarse en formato doc. o xls (no como imagen) y se numerarán en forma consecutiva.
- Pie de imagen: en todos los casos, debajo de cada elemento deberá indicarse la referencia completa (título, autor/a, año) precedida de la palabra «Figura» y, cuando corresponda, la fuente de la cual se lo obtuvo. Si la autoría del recurso corresponde al autor/a del artículo se indicará: «Fuente: elaboración propia».

          Ejemplo (pie de imagen)
          Figura 1. Prototipo de investigación sobre corpus digitales (Moya Muñoz, 2015)
          Figura 2. Portada de La Argentina, 31 de octubre de 1830 (Fuente: archivo personal del autor)
          Figura 3. Categorías incluidas en los protocolos de análisis del Discurso Informativo (Fuente: elaboración propia)

La revista asume que las/os autoras/es cuentan con la autorización para reproducir los gráficos y las imágenes incluidos en su trabajo y sobre ellos delega cualquier responsabilidad derivada de usos indebidos.

 

∎ Empleo de RECURSOS VISUALES

- Itálica: se utilizará para títulos de publicaciones y de obras (libros, revistas, diarios, discos, cuadros, etc.), para términos que no pertenecen al idioma español y como recurso para destacar palabras o ideas.
- Negrita: se utilizará solo para títulos y subtítulos.
- Subrayado: no debe utilizarse.

Se recomienda no destacar palabras o frases; de ser imprescindible, deberá utilizarse itálica (nunca comillas, negrita o subrayado).

 

∎ Inclusión de NOTAS y EPÍGRAFES

- Las notas se utilizarán para consignar aclaraciones, comentarios o información ampliatoria (no para indicar referencias bibliográficas).
- Deberán incorporarse mediante la opción «Referencias. Insertar nota al final» (no en forma manual).
- Los números que indican referencias de nota se colocarán por fuera de los signos de puntuación.
- Extensión máxima del texto de una nota: 800 caracteres con espacios.

- Los epígrafes pueden incluirse al inicio del texto principal o al comienzo de un apartado interior.
- En cualquier caso, debe indicarse el nombre y el apellido del autor, y el año de la obra de la que se extrajo el fragmento.
- Los datos de las obras citadas mediante este recurso también deben incluirse en el listado final de referencias.
- Extensión máxima del texto de un epígrafe: 300 caracteres con espacios.

          Ejemplo (epígrafe de inicio):
          La investigación en Latinoamérica se encarna, 
          plenamente, en la historia de los logros y de las dificultades 
          de los procesos de lucha contra la dictadura, la pobreza y la dominación. 
          Miquel de Moragas (2011)

 

Utilización de SIGLAS, UNIDADES DE MEDIDA y CANTIDADES

- Siglas: la primera vez que se utilicen se aclararán por extenso: Universidad Nacional de La Plata (UNLP); en menciones sucesivas se consignarán solo las siglas.
- Unidades de medida: se consignarán mediante los símbolos aceptados por la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (cm, m, h, g, kg).
- Cantidades: cada tres cifras se usará el punto como separador (1.238 / 15.621) y se empleará la coma para indicar los números decimales (25,2 / 4.567,6).

 

Mención de AGRADECIMIENTOS

En caso de incluir agradecimientos, estos deberán ser breves y estar ubicados al final del texto, antes del listado final de referencias bibliográficas.

Los/as autores/as son responsables de solicitar los permisos necesarios para mencionar los nombres de las personas o las organizaciones que, en su opinión, merezcan el agradecimiento.

 

∎ Composición de CITAS

Tanto en las citas directas (entrecomilladas) como en las indirectas (parafraseos), la primera vez que se menciona a un/a autor/a se consignará el nombre completo; en menciones sucesivas, solo el apellido.
En las citas directas deberá indicarse siempre el/los número/s de página/s antecedido/s por la abreviatura correspondiente (p. / pp.).

Citas directas
- Los fragmentos textuales se indicarán mediante comillas españolas (« »); de ser necesario un segundo nivel se utilizarán las comillas anglosajonas (“ ”).
- Si en los fragmentos textuales se introducen cortes o comentarios, estos se señalarán mediante corchetes ([…]).

Citas destacadas
- Cuando las citas textuales superen las 40 palabras se compondrán a bando (párrafo aparte, con sangría, sin comillas, interlineado simple y tipografía menor a la del texto).

Citas en otro idioma
- Si en el texto se cita el fragmento de un material que no está traducido al español, en nota al pie deberá consignarse la traducción que realice el/la autor/a del artículo.
- Si en el texto se consigna la traducción de un material realizada por el/la autor/a del artículo, en nota al pie deberá citarse el fragmento en el idioma original.
- En ambos casos, la traducción realizada por el/la autor/a del artículo deberá ser acompañada por la aclaración: Traducción del/la autor/a del artículo.

Citas con destacados
- Para las palabras destacadas en el original de una cita o destacadas por el/la autor/a del artículo se utilizará itálica y se incluirá al final del fragmento la indicación que corresponda: (destacado en el original) o (el destacado es nuestro).

 

∎ Elaboración de REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

La revista utiliza el sistema de citación anglosajón (autor-año) y para el armado de las referencias adopta las pautas que fijan las Normas APA 7ma. edición.

En el interior del texto
Mediante el empleo de paréntesis, la incorporación de los datos que integran las referencias bibliográficas se ajustará a los siguientes criterios:

Cita directa + autor/a mencionado/a
(año de la obra, luego del apellido del/de la autor/a, y número de página, luego de la cita)

La interacción de los principios básicos conforma lo que Isidoro Moreno (1991) llama matriz cultural, entendida como «un sistema no armónico, con contradicciones y con desajustes, que funciona en cada individuo como […] matriz de su identidad» (p. 63).

Cita directa + autor/a mencionado/a
(apellido del/de la autor/a, año de la obra y número de página luego de la cita)

El modo epistémico se define por su posibilidad de aportar «[...] informaciones (visuales) sobre el mundo, al que de este modo permite conocer, incluso en ciertos aspectos no visuales» (Aumont, 1992, p. 84).

Cita indirecta / parafraseo + autor/a mencionado/a
(solo el año de la obra luego del apellido del/de la autor/a)

Como expresa Marta Lamas (2000), la categoría de género alude a una construcción y a un sistema social de relaciones que se constituye a partir de la simbolización cultural de las diferencias anatómicas y sexuales que se correspondería con la definición de sexo.

Cita indirecta/parafraseo + autor/a mencionado/a
(apellido del/de la autor/a y año de la obra luego de la idea correspondiente)

El sistema educativo se configura como un agregado institucional fragmentado (Tiramonti, 2005) que se realiza a través de dinámicas mediante las cuales se responde a la exigencia de masificación a partir de una inclusión en fragmentos diferentes.

Citas de apoyo
(apellido de los/as autores/as y año de las obras luego del fragmento correspondiente)

Las diferencias y los procesos de selección de los estudiantes no solo actúan a través de la obtención diferencial de credenciales según el nivel educativo, sino, principalmente, a través de circuitos escolares que diferencian de modos más silenciosos a los estudiantes según su posición social (Bowles & Gintis, 1981; Baudelot & Establet, 1990; Bourdieu & Passeron, 2003).

En las citas de apoyo, el orden de los/as autores/as mencionados/as seguirá un criterio cronológico (no alfabético).


Al final del texto (Bibliografía)

- Las referencias utilizadas en el texto se listarán, al final del trabajo, en orden alfabético.
- Solo se incorporarán los materiales citados o referenciados en el interior del texto.
- Solo se consignarán las obras en prensa que estén disponibles para su consulta en repositorios institucionales o en repositoris de pre prints.
- Se indicará el año de edición original de una obra cuando haya pasado más de una década entre la primera edición y la edición consultada.
- Obras de un mismo autor: deben ordenarse de la más antigua a la más actual y en el caso de que varias correspondan al mismo año, se colocarán primero los libros y luego los artículos, y después del año una letra que los diferencie (2011a, 2011b).
- Siempre que sea posible, se debe proporcionar la URL o el doi de las referencias.

Para la composición de las referencias finales puede consultar las Normas Apa 7ma. edición.

Libros (impresos y electrónicos)

Saintout, F. (2006). Jóvenes: el futuro llegó hace rato. Prometeo.
Brandolini, A.; González Frígoli, M., y Hopkins, N. (2008). Comunicación interna. Claves para una gestión exitosa. La Crujía-DIRCOM.

Novomisky, S. y Iñiguez Rimoli, N. (Comps.) (2015). El Promer: políticas educativas e inclusión social. Una mirada reflexiva acerca de la ruralidad en la provincia de Buenos Aires. https://perio.unlp.edu.ar/sites/default/files/libro_promer.pdf
Díaz, C. L (2016). Diarios e imaginarios sociales en la transición a la democracia. El Herald, La Prensa y El Día (1982-1983). http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57200

Libros con traductor/a y libros en otro idioma

Han, B-C (2016). Sobre el poder (Trad. Alberto Ciria). Herder.
Jodelet, D. (Comp.) (1989). Les représentations socials [Las representaciones sociales]. PUEF.

Capítulos de libro

Ruiz, A. (2016). El corrector en los procesos de edición técnica. En C. Rogovsky (Comp.), Versionfinal.doc. Aportes para la producción de textos en el ámbito académico (pp. 97-99). Ediciones de Periodismo y Comunicación. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53595

Artículos en revistas (impresas y electrónicas)

Varela, A. (2004). La ciudad construida: experiencias y relatos urbanos platenses. KAIRÓS. Revista de Temas Sociales, 8(14), 17-24.
Díaz, C. B. (2019). Tramas y tensiones en la escritura de Rodolfo Walsh. Improntas de la Historia y la Comunicación, (4), e013. https://doi.org/10.24215/24690457e013  
Ruiz, A. y Mendoza, F. (2013). La enseñanza de la edición técnica en las carreras de comunicación. Anuario de investigaciones 2012. http://www.anuariodeinvestigaciones.com/2012/11/sidebar-wrapperl-displaynonemain.html

Artículos de diarios, periódicos y revistas culturales (con y sin autor)

Fernández, P. (24 de abril de 1842). Ejercicios de lengua castellana. El Mercurio, p. 3.
Cómo se preocupa Gimnasia por la cultura física de los niños (10 de noviembre de 1933). El Argentino, p. 8.
Bilyk, P. (7 de noviembre de 2012). Ideólogos de las divisiones. Página 12. https://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-207271-2012-11-07.html  
El telar de las palabras libres (noviembre de 2013). Maíz, 1(3). https://drive.google.com/file/d/0BzyDNOuKhFarUTNvX0ZROEhtd3c/view

Conjunto de datos o DATA SET

Unidad para la igualdad de género. (2021). Educación Sexual Integral (ESI) [Data set]. Buenos Aires Data. https://data.buenosaires.gob.ar/dataset/educacion-sexual-integral

Comunicaciones en congresos

Delmas, F. y Urtazún, M. C. (2012). Recorridos, vacíos institucionales y estrategias frente a la violencia contra las mujeres. Ponencia presentada en las VII Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata. Argentina. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31227  

Tesis

Sidun, A. (2015). Construcciones de sentido mediáticas. Juventud y delgadez (Tesis de doctorado). http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49606   

Apuntes de cátedra

Villamayor, C. (2009). Planificar y gestionar desde una perspectiva comunicacional (Apunte de cátedra). Planificación y Gestión de procesos Comunicacionales II. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Conferencias

Ciappina, C. (30 de agosto de 2018). Argentina: antes y después del peronismo [conferencia]. Instituto Patria.

Sitios web

Red de carreras de comunicación social y periodismo (REDCOM). (2019). Cátedras. https://www.redcomargentina.com.ar/category/catedras/  

Entradas de blog

Adichie, C. (2009). El peligro de una sola historia [entrada de blog]. http://www.coachingcenter.cl/cr/banners/20100913124050foto1.pdf

Películas, documentales y videos

Scalella, L. A.; Mentasti, C. L. (Productores) y Carnevale, M. (Director). (2016). Inseparables [película]. http://www.cinerama.es/peliculas/drama/inseparables-2
Torello, P. (Director y guionista). (2005). Historias de aparecidos [documental]. https://www.youtube.com/watch?v=QaVjSKXl8i4
Informarn (10 de septiembre de 2009). Zygmunt Bauman: la crítica como llamado al cambio [archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=X4YGdqgCWd8

Programas de radio

Vallina, C., Gómez, L. y Bellini, C. (locutores). Panorama del cine: un panorama semanal del séptimo arte [audio]. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29132

Fotografías

Rebourns, L. (2000). Un niño ante un tanque [fotografía]. http://memoriandofotografia.blogspot.com/2012/11/un-nino-ante-un-tanque-palestina-2000.html

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∎ Pasos para REALIZAR UN ENVÍO (Instructivo en pdf)

Para dar comienzo al envío de un artículo debe Iniciar sesión (para esto debe estar registrado en la revista con la categoría de autor), acceder a Envíos/Nuevo envío y completar los cinco pasos solicitados por el sistema.

Paso 1: Inicio
En este punto debe indicar el «Idioma», elegir la «Sección», verificar y tildar los diferentes «Requisitos de envío» y, si lo considera necesario, introducir «Comentarios para el editor».

Paso 2: Cargar el envío
Luego de indicar qué tipo de material va a subir, debe acceder a «Subir fichero» y adjuntar el archivo con el artículo.
En «Añadir otro archivo» debe adjuntar los siguientes documentos: Carátula para referenciaDeclaración de originalidad y Autorización de cesión no exclusiva de derechos y declaración de conflicto de intereses.
En los casos en los que corresponda, deberá incluir en este paso el archivo original con la reposición de las referencias excluidas para una correcta revisión a ciegas

Paso 3: Introducir los metadatos
En este punto debe cargar el «Título», el «Resumen» y las «Palabras clave», tanto en español como en inglés.
En los casos de autoría múltiple debe seleccionar «Añadir colaborador/a» y consignar los datos de los/as coautores/as.
En este paso también puede modificar y/o completar su perfil (identificador ORCID, afiliación institucional y resumen biográfico).

Paso 4: Confirmación
En este punto, el sistema le confirma que su envío está listo para ser enviado y le ofrece la posibilidad de volver atrás para revisar la información cargada en los pasos anteriores.
Cuando considere que todos los datos son correctos, debe hacer clic en «Finalizar envío».

Paso 5: Siguientes pasos
En este último punto, la revista le informa que ha sido notificada sobre su envío y que se le enviará un correo electrónico de confirmación.
Verifique haber recibido este correo ya que allí se le envía la URL que le permitirá seguir el progreso del proceso editorial de su artículo.

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Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán, exclusivamente, para los fines declarados por la publicación y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.