Las elecciones en los medios. El plebiscito en Chile. Página 12, primera quincena de octubre

D’Arrisso, Lucas; Milito, Juan; Porta, Tomás

En este segundo informe quincenal, que comprende desde el 3 de octubre hasta el 16 de octubre, nuestro grupo pudo recopilar 3 noticias publicadas por el diario Página 12 respecto al plebiscito en Chile del 25 de octubre del 2020.

La primera publicación fue el 04/10 e informó sobre el homicidio frustrado por parte de Carabineros, para con un joven de 16 años que se hacía presente en una protesta. El joven había sido despedido de un puente, causándole las fracturas de cráneo y las muecas. La noticia hizo hincapié en la declaración del  teniente coronel Rodrigo Soto: “Carabineros hace su trabajo, Carabineros está restableciendo el orden público”.

La segunda noticia que el diario publicó con referencia al plebiscito fue el 07/10 en una especia de comparación entre Trump y Pinochet, con la diferencia de 32 años del plebiscito chileno. La página web describe: “Una persona que denigra a quienes protestan contra él y no hace nada para impedir que sean atacados por matones de derecha bien equipados. Hay temores de que este hombre, que se proclama el salvador de la patria, se niegue a aceptar el veredicto de las urnas, invocando su grado de Comandante en Jefe para continuar en el cargo”, e indica que, si bien esas palabras nos recuerdan al presidente estadounidense, también nos reflejan lo que fue Pinochet en Chile hace treinta y dos años, cuando se celebraba un plebiscito para determinar si el general permanecería en el poder o si el país iniciaba una transición a la democracia.

El diario manifiesta que la situación en la que se encuentra Trump hoy en día frente a su rival en las elecciones es similar a la del dictador chileno en aquel año. Dados los resultados, destaca la labor del pueblo pacífico y movilizado chileno, y pide por la misma forma de movilizarse a la población estadounidense, que de esa manera podrán doblegar al hombre “más poderoso de la tierra”.

Por último, el 15/10, ya a menos de 10 días de la votación y con un clima cada vez más candente, se informó sobre cómo el colectivo feminista chileno de Las Tesis lanzó al mar la constitución de Pinochet. En el Muelle Prat de Valparaíso, a 100 kilómetros de Santiago, las mujeres pusieron copias de la actual Constitución en una barca a la que despidieron entre cánticos. Se destacó la voz de Sibila Sotomayor: “Lanzaremos al mar la Constitución con la idea de que se vayan por donde vinieron todas estas tradiciones patriarcales, neoliberales, colonialistas”, en claro rechazo a la actual Constitución.

Por último, se hace una ligera revisión sobre la Reforma Constitucional y respecto a esto, se muestra la visión de este grupo LasTesis, repudiando contra la actual su concepción machista y necesidad urgente de ser reformada.

Enlaces

También puede gustarle...