www.perio.unlp.edu.ar/catedras/estrategiasonoracat1/equipodocente

María Elena Beneitez

Licenciada en Comunicación Social con Orientación en Periodismo (FPyCS-UNLP) y Locutora Nacional (FPyCS-ISER)

Docente del Taller de Producción Radiofónica III, Cátedra I (Plan 98) desde 2002, donde se desempeñó como Ayudante Diplomada, Jefa de trabajos Prácticos y Profesora Adjunta. A partir del Plan de estudios 2017 integra el equipo del Taller de Estrategias sonoras y radiales.  

Entre 1996 y 2002 fue Ayudante Diplomada y Jefa de trabajos prácticos del Taller de Producción Gráfica I ,donde anteriormente había sido Ayudante Alumna.

Como docente de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, ha sido integrante de proyectos de Voluntariado y de Extensión. En la actualidad forma parte del de Extensión “La dimensión pedagógica de la radio escolar”, junto a docentes de Comunicación y Educación.

Es docente Investigadora y desde 2018 forma parte del proyecto de la FPyCS “Convergencia tecnológica y producción de sentidos: producción, edición, circulación y almacenamiento en red ¿otro/nuevo paradigma comunicacional?”, dirigido por la Mg. Paula Porta.

Fue directora de contenidos en Radio Universidad de La Plata en el período en que se produjeron los discos Archivo de la Palabra 1 (un encuentro con las voces de los artistas y pensadores del último siglo) y Archivo de la Palabra 2 (voces de políticos argentinos). Es coautora del libro “Radio Universidad Nacional de La Plata. 85 aniversario. Toda una vida”, publicado en 2009. Produjo programas especiales para la Asociación de Radios Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA)

Cursó la Especialización en Comunicación Radiofónica.

Es coordinadora del equipo de Radios Escolares, de la Dirección de Tecnología Educativa, de la Dirección General de Cultura y Educación, de la Provincia de Buenos Aires.

Marcos Clavellino

Licenciado en Comunicación Social con Orientación en Planificación Institucional y Comunitaria (FPyCS-UNLP); Locutor Nacional (FPyCS-ISER). Docente del Taller de Producción Radiofónica III, Cátedra I (Plan 98) desde 2003 (de Ayudante Alumno a Diplomado). A partir del nuevo Plan de estudios (2017), integra el equipo del Taller de Estrategias sonoras y radiales, en el cuarto ciclo de la Licenciatura.

Profesor adjunto del Taller de Comunicación Radiofónica de la Universidad Nacional de Moreno (UNM), desde 2014 a 2020.

Trabajador de Radio Universidad de La Plata desde 2005, inició su actividad profesional como becario. De 2010 a 2013 fue coordinador del Servicio Informativo. En la actualidad integra la planta permanente de personal.

En la función pública, se desempeñó en el gobierno de la Provincia de Buenos Aires como responsable del área de Comunicación y Prensa de la Dirección Provincial de Defensa Civil (Ministerio de Seguridad), de 2013 a diciembre de 2019; en el Consejo Provincial de Emergencias, de 2011 a marzo 2013; en la Secretaría de Política Ambiental, de 2004 a diciembre 2005. También fue Director General de Comunicación Social en la Municipalidad de La Costa, de 2005 a 2007.

Redactor en Agencia de Noticias ANPRESS (La Plata), de 2001 a 2004; y en la Agencia Interior Buenos AIRES (AIBA – La Plata), de 1994 a 2001.

Matías Delménico

Licenciado en Comunicación Social con Orientación en Periodismo (FPyCS-UNLP). Docente del Taller de Producción Radiofónica III, Cátedra I (Plan 98) desde 2003 (pasando de ser Ayudante Alumno a Diplomado). Con la llegada del nuevo Plan de estudios (2017) comparte el desafío de dar vida al Taller de Estrategias sonoras y radiales, en el cuarto ciclo de la Licenciatura. Docente de Comunicación y Educación, Cátedra I, desde 2004 (Ayudante Alumno, luego Diplomado y Profesor Adjunto, desde 2015).

El Profesorado en Comunicación Social (2004), que lo habilitó para ser docente en la Provincia de Buenos Aires, tanto en educación secundaria (Escuelas de Educación Media/Secundaria  de La Plata y Ensenada) y Superior (Institutos Superiores de Formación Docente y Técnica, donde sobresale la docencia en el I.S.F.T. N.º 8, como docente de Práctica Integral de Producción de Radio III, en la Tecnicatura Superior en Producción de Radio y Televisión, adscripta al Instituto de Enseñanza radiofónica).

En la Escuela de Educación Secundaria N° 2, fue uno de los creadores y actual coordinador de Radio La Legión, primera emisora 100% software libre, reconocida por Conectar Igualdad en 2013. 

El Título de posgrado en la Especialización en Prácticas, medios y ámbitos educativos comunicacionales completan su formación en el campo comunicacional educativo; mientras aguarda completar en el Doctorado en Comunicación.

Como docente de la Facultad, ha constituido y constituye equipos de trabajo en Proyectos de Investigación y Extensión de la UNLP ligados a la educación popular . Sobresale la Dirección del proyecto “La dimensión pedagógica de la radio escolar”, entre múltiples participaciones.

Miriam Di Marzio

Licenciada en Comunicación Social- FPyCO-2019. Periodista-FPyCS-1996. Cursó el primer año del Profesorado de Comunicación Social de la FPyCS y la Carrera completa de Locución a través del Convenio que firmó con el ASFCA (falta rendir el habilitante).
Es Docente de la cátedra Taller de Radio III Cátedra I en la FPyCS desde abril 2007 y desde 2020 del Taller de Estrategias de Comunicación Sonora y Radial, en el marco del nuevo Plan de Estudios.
En 2010 recibió Premio a la “Mujer Innovadora” en Medios de Comunicación, organizado por el Senado de la Provincia de Buenos Aires y en 2019 el Premio Martín Fierro, al mejor informativo de Radio, AM1270 Radio Provincia
Desde 1998 es Periodista de LS11 Radio Provincia de Buenos Aires AM- FM donde se desempeña desde 2009 como Conductora de Programa de Terapias Complementarias “Anima de radio“ que se emite los sábados a las 23 (desde 2009 hasta la actualidad).
También es cronista de exteriores, corresponsal destacada en Municipalidad de La Plata, Berisso y Ensenada, en Legislatura Bonaerense, cronista en temas judiciales y en informativo.
Colaboró como cronista de exteriores en Radio AM 710, Radio Colonia de Uruguay, Radio Nacional de Chile, F.M Aspen, programa de Julio Lagos, Radio Provincia de Río Gallegos, LU 22 Radio Bahía Blanca y para América TV y Canal 26
Trabajó en el Área de Prensa del Consejo del Menor, en la Dirección de Prensa del H. Senado de la Provincia de Buenos Aires y en la Dirección de Prensa, Difusión y Ceremonial del Ministerio de Acción Social de la Provincia de Buenos Aires.
Asistió a Seminarios y congresos vinculados a la comunicación como “Globalización y nuevos procesos sociales”, organizado por la Cátedra Libre Germán Abdala de la UNLP (2014), “Estrategias de Comunicacionales en la Sociedad del Siglo XXI”, FPyCS
.

Ana Laura Gratti

Profesora y Licenciada en Comunicación Social con orientación en Periodismo (FPyCS-UNLP).

Cursó la Maestría en Planificación y Gestión de la Comunicación y la Especialización en Prácticas, Medios y Ámbitos Educativo-comunicacionales.

Ayudante de la Cátedra I del Taller de Producción Radiofónica III (FPyCS-UNLP) desde 2005. Con el Plan de estudios 2017, pasó a integrar el equipo del Taller de Estrategias Sonoras y radiales. Es ayudante de Comunicación y Educación Cátedra I (FPyCS-UNLP) desde 2004. 

En el nivel Superior de la Provincia de Buenos Aires es docente en las modalidades presencial, semipresencial y virtual. En Profesorados en Educación Inicial y Especial del ISFDyTN°9, desde 2009. Profesora del Tramo de Formación Pedagógica de 2011 a 2016. Además, fue docente de la Tecnicatura Superior en Gestión Cultural de 2008 a 2018, y de la Tecnicatura Superior en Locución entre 2008 y 2011, ambas del ISFDyT N°8.

Es Profesora en el nivel Secundario de la Provincia de Buenos Aires en escuelas de La Plata y Ensenada.

Fue Profesora Adjunta de Comunicación Institucional de las Licenciaturas en Relaciones Públicas y en Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UCALP, en 2012 y 2013. Ayudante ad honorem de la Cátedra Libre de Narración Oral (FPyCS-UNLP) entre 2005 y 2011. 

Desde 2006 forma parte de proyectos de investigación en la FPyCS-UNLP. Se ha desempeñado como directora, codirectora y asesora de tesistas. 

Integra el Proyecto de Extensión: “La dimensión pedagógica de la radio escolar III”, al igual que los dos proyectos anteriores, llevados a cabo desde el Centro de Comunicación/Educación, FPyCS-UNLP. Fue co-directora e integró varios proyectos desde 2006 hasta la actualidad. 

Realizó la producción periodística del documental “Postas de la memoria”, 2014.

Bibiana Parlatore

Licenciada en Comunicación Social con orientación en Periodismo (UNLP).
Docente del Taller de Producción Radiofónica III, Cátedra I, desde 2006. Con la llegada del nuevo Plan de estudios (2017) se convierte en docente del Taller de Estrategias Sonoras y Radiales desde 2020.
Participó como extensionista del programa “Radio y Complejidad en la Secundaria Pública”, acreditado por la UNLP y realizado en la Escuela Media N° 2 de La Plata, en 2013.

Trabaja en Radio Universidad de La Plata desde 2006 como conductora, productora y columnista.


Trabajó en 221 Radio y Radio Capital como movilera y co-conductora, y en programas especiales para la Asociación de Radios Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA).


Integró el equipo de realizadores de la intervención sonora “Julio López Presente. Contra la anestesia del tiempo, a 10 años de la desaparición de Jorge Julio López”, en 2016.

Trabajó como comunicadora en diversas áreas de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (Dirección de Educación Artística, Programa “Radios Escolares” y Programa “Red de Escuelas de Aprendizaje”) y de la Municipalidad de La Plata.


En televisión, se desempeñó como productora, cronista y conductora en Open TV, Canal 2- Somos La Plata Berisso y Ensenada, y en Red Intercable.
En gráfica, trabajó como redactora en Diario Diagonales de La Plata, y en numerosas revistas y agencias de noticias.
Es autora de de “Comer en Casa”, libro testimonial editado por “La Comuna Ediciones” para la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de La Plata.