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Taller de Estrategias de Comunicación Sonora y Radial-Cátedra 1

Materia obligatoria de cursada cuatrimestral de la Orientación en Periodismo, producción de contenidos y gestión de medios del Plan de Estudios 2017

Programa 2020

1. Cátedra: Taller de Estrategias de Comunicación Sonora y Radial

2. Equipo Docente

Profesora Adjunta: María Elena Beneitez

Docentes auxiliares: Marcos Clavellino, Matías Delménico, Miriam Di Marzio, Ana Laura Gratti, Bibiana Parlatore.

3. Modalidad de cursada

Taller teórico/práctico. La cursada es cuatrimestral e incluye prácticas radiofónicas en vivo en Radio Perio; la producción y realización de podcast para Radio Universidad; y la producción de materiales sonoros especiales para el desarrollo de una app con geolocalización en el marco de un trabajo de cátedra.

4. Carga horaria

Taller de 2 horas y media semanales de cursada obligatoria. En el segundo mes de cursada se agrega una más para el desarrollo de la práctica en vivo en Radio Perio.

5. Fundamentación

El Taller de Estrategias de Comunicación Sonora y Radial apunta a reconocer el escenario de convergencia, que nos lleva a pensar la radio tradicional en articulación con las TIC y el escenario de las redes sociales. De esta manera, se redefinen los tiempos, se potencia la autonomía de las producciones, y fortalece la instancia de post-producción, con énfasis en la mirada artística. Sobresalen los podcast, como formatos de realización autónomos que comprenden desde los recortes sonoros de segmentos de radios tradicionales (editoriales, entrevistas, clips de audios, etc.), hasta la producción de materiales para ser difundidos exclusivamente en soportes virtuales, potenciados por las redes sociales. Se profundiza el reconocimiento de las audiencias en la interacción con los materiales, potenciando la idea de oyentes como prosumidores del medio.

No obstante este advenimiento tecnológico, se recuperará el recorrido tradicional del Lenguaje Radiofónico y de los Géneros y Formatos, y se pondrá énfasis en la práctica, a través de la realización de producciones en estudio durante el desarrollo de las cursadas, programas de radio en vivo (en Radio Perio, la emisora on line de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP) y podcast especiales. El recorrido que se plantea apuesta a desarrollar relatos sonoros que pongan en juego experiencias personales y colectivas hacia la construcción de sentidos a través de una comunicación radial y sonora con perspectiva histórica y mirada de futuro.

Es por ello que las prácticas, como espacio de intercambio, de problematización, reflexión y transformación, comprenden las instancias tradicionales de pre-producción, producción, desarrollo, post-producción y circulación de las piezas sonora para comprender los procesos de trabajo en el medio radial y en las diversas formas que el mudo sonoro adquiere en la actualidad al ser atravesado por las redes y las tecnologías.

6) Posicionamiento

La radio será entendida como medio de comunicación social (trascendiendo cualquier posibilidad de definición técnica que la entienda exclusivamente como mero “soporte”), donde sus productores interactúan y desarrollan múltiples prácticas significantes. Al tratarse de sujetos sociales, tales prácticas no serán entendidas como “objetivas”, sino que estarán supeditadas a la construcción social de sentido de tales actores.

Esta manera de entender los medios de comunicación se corresponde con la concepción de comunicación en tanto procesos de producción de sentidos y significados. Es decir, desde una concepción amplia que se plantea trascender los reduccionismos que ligan la comunicación a los medios masivos, a la información, o a instancias de emisión y recepción de significaciones dadas. En cambio, los sentidos son socialmente construidos y reconstruidos desde la cotidianeidad, lo que implica reconocer instancias comunicacionales en las prácticas sociales.

La multiplicidad de voces, miradas, géneros y saberes, serán reconocidos y puestos de relieve en el proceso de trabajo del Taller, al considerarse que la heterogeneidad contribuye a la inclusión, y la aceptación de las diferencias aportará a la  formación de sujetos más autónomos.

7) Propuesta para 2020-Núcleos temáticos

a) Relato radial y sonoro. Lenguaje. Géneros y formatos. La producción de contenidos

-Diagnóstico. Intercambio dialógico para el conocimiento mutuo entre profesores y estudiantes.

-Géneros y formatos. Clasificación y ejemplificación sonora. Profundización en el Género periodístico informativo y de opinión.

-Comentario: Estructura. Manejo de la información y argumentación. Fundamentación

– Mesa redonda: reflexión e intercambio colectivo en torno a un tema de interés. Roles. Posicionamientos encontrados. Manejo del aire.

-Entrevista: Tipos de entrevistas. Ejemplificación. Instancias de producción de la entrevista. El proceso de elaboración. Técnicas y estilos. Preparación de la entrevista en profundidad. El entrevistado en piso. La entrevista telefónica. La entrevista en la actualidad. La pregunta y la interpelación.

-Móvil, corresponsalías, enviados especiales. Definición y diferenciación de la cobertura y corresponsalías. Instancias de producción. Tipos de móviles. El proceso de la descripción.

b) Programa radial. Formatos para nuevos soportes y plataformas. Radio a demanda

-Programa (Actualidad): pre-producción y realización de un programa.

-Roles,conformación de equipos, formatos, musicalización, definiciones de producción. Agendas.. Fuentes. Artística. Estructura. Fortalecimiento del eje periodístico.

-Podcast. Definición. Encuadre en contexto radiofónico actual. La autonomía del formato. Realización.

c) Estrategias de comunicación. Plataformas de sonido. Redes sociales. Contenidos transmedia.

-Desarrollo de redes y plataformas para los contenidos sonoros de les estudiantes y de la cátedra.

-Informe especial: Instancias de producción (desde las decisiones de pre-producción con el recorte temático, hasta edición de la propuesta sonora). El sentido de los recursos radiofónicos y la articulación de los elementos del lenguaje y sus modos de circulación de acuerdo a su estrategia de comunicación

-Documental: Definición.Características. Recursos y elementos del lenguaje. La investigación periodística. Relevamiento de materiales Realización.

Proyecto intercomisiones: realización de un especial de microdocumentales sobre el lugar histórico de Radio Universidad, en el marco del centenario de la radio. Definición de estrategias de comunicación.

-Proyecto intercomisiones: Estrategias de intervención sonora. Radio Universidad en los 100 años de la radiofonía Argentina.

Nota: el orden de los núcleos no es lineal y podrá alterarse (o incluso trabajarse en paralelo) en función del desarrollo del programa de radio, del proceso de realización de podcast (Radio UNLP), o de las necesidades que vayan surgiendo, en pos del reconocimiento del mundo cultural de les estudiantes en el proceso formativo, en torno a los temas a trabajar en la cursada. Por lo tanto, las unidades intentan agrupar los contenidos, pero no serán un condicionante inalterable que impida el diálogo entre las necesidades, expectativas e intereses  concretos de los estudiantes y las propuestas de la cátedra.

8. Objetivos

● Generales

  1. Desarrollar una concepción del fenómeno radiofónico y sonoro desde la diversidad, tanto desde el ejercicio profesional de la comunicación social como desde objeto de estudio abordado desde una perspectiva transdisciplinaria.
  2. Identificar al espacio de la comunicación radial y sonora como un escenario estratégico con perspectiva histórica y de futuro.
  3. Reflexionar sobre las características del lenguaje radiofónico y sonoro atravesado por las tecnologías.
  4. Reconocer las narrativas sonoras y sus modos de realización y circulación.
  5. Incentivar la reflexión acerca de las responsabilidades, exigencias y esfuerzos a nivel personal y colectivo que implica el ejercicio profesional de la comunicación radial y sonora.
  6. Desarrollar producciones radiofónicas (programas) y sonoras (podcast), que involucren instancias de realización contextualizadas, a la vez que reconozcan los múltiples mundos culturales del les estudiantes de la cursada.

● Específicos

  1. Incorporar espacios de prácticas que le permitan a les estudiantes reconocerse en los procesos de realización y circulación de contenidos radiales y sonoros.
  2. Articular con espacios institucionales radiales (Radio Perio y Radio Universidad Nacional de La Plata) para concretar de prácticas.
  3. Acercar, reconocer y analizar los contenidos y narrativas sonoros en sus diferentes plataformas y soportes.
  4. Desarrollar habilidades para la producción de contenidos y narrativas radiales y sonoras
  5. Producir contenidos de comunicación sonora para diferentes soportes, dispositivos y plataformas.
  6. Crear el espacio oportuno para que les estudiantes descubran sus potencialidades expresivas, narrativas y creativas en función de proyectos de comunicación sonoros concretos.

9. Bibliografía

Obligatoria

-Fernández, José Luis; Los lenguajes de la radio, Cap. II y III, Atuel, Bs. As., 2004.

-López Vigil, José Ignacio, Manual urgente para radialistas apasionados, Cap.3: “Lenguaje de radio”, Coedición, Quito, Ecuador, 1997.

-López Vigil, José Ignacio, Manual urgente para radialistas apasionados, Cap. 5: “Géneros y Formatos”, Coedición, Quito, Ecuador, 1997.

-López Vigil, José Ignacio, Manual urgente para radialistas apasionados,Cap. 11: “Programación radiofónica”, Coedición, Quito, Ecuador, 1997.

-Haye, Ricardo, Sobre radio y estética: una mirada desde la filosofía del arte, en www.infoamerica.org/teoria_artículos/haye1.htm.

-Cebrián Herreros, La radio en internet, apartados seleccionados.  Capítulo 1. La crujía, Bs. As., 2008.

-Espada Agustín. El mundo de la radio in demand. Revista fibra. 2018

-Espada Agustín La argentina podcastera. Revista Anfibia. 2019. http://revistaanfibia.com/ensayo/la-argentina-podcastera/

Complementaria

-Armand Balsebre. “El lenguaje radiofónico”. Capítulo 2: El lenguaje radiofónico/Ed. Cátedra. Madrid. 1994

http://www.mediafire.com/file/4k3jczqv6l6on8g/Armand+Balsebre+El+lenguaje+radiof%C3%B3nico.doc

-Marcelo Pérez Cotten y Nerio Tello. La entrevista radial. Cap. 1, 7, 8 y 9. Ed. La Criujìa, Buenos Aires. Abril 2004

http://perio.unlp.edu.ar/sistemas/fotocop/admin/files/5d141fc0cb1467f8dc43c4a08a4daaab.pdf

-Portugal, Mario y Yudchac, Héctor, Producción de radio, Ediciones Continente, 2011.

-Delménico, Matías y Gratti, Ana Laura, CD: “La Radio”1, Taller de producción de materiales, Facultad de Periodismo y Comunicación, UNLP, julio de 2004.

-María Cristina Mata. “Saber sobre la radio”. Revista Signo y Pensamiento 33, Segundo semestre 1998

http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2852/2136

-Alves, Walter, Radio: La mayor pantalla del mundo, Cap. 1: “El productor de radio. Contar un cuento: la tarea del escritor, la emoción”, Quito, Ecuador, editorial Belén, 1989.

-Díaz Gabriel y Zotta Guillermo. 29 radioteatros. Buenos y breves. Editorial Almaluz. 2015

Materiales sonoros

-Intervención sonora (Contra) la anestesia del tiempo. A 10 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López. www.juliolopezpresente.com.ar

Trabajo realizado de manera conjunta entre la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), a través del Taller de Producción Radiofónica 3, Cátedra 1 y la Secretaría de Vinculación Tecnológica (SeViT), y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), a través del Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CEPIA).

-El siglo por radio, CD producción de ETER, 2003.

-García, Ruth, El radio magazine, en Revista Digital Portal mundos: www.portalmundos.com/mundoradio/genero/teatro.

-Yudchak, Héctor, En voz alta, audiolibro, 2010.

-CD Radio Universidad Nacional de  La Plata. 1924-2009. 85 años. Toda una vida

-CD Archivo de la Palabra I . Radio Universidad Nacional de La Plata. Voces de la cultura, la ciencia y el periodismo. 2006

-CD Archivo de la Palabra II . Radio Universidad NAcional de La Plata. Voces de políticos y pensadores. 2007

Materiales audiovisuales

-Los locos de la azotea. Canal Encuentro. Programa Documental didáctico conducido por Eduardo Aliverti. Capítulos: Conductores. Opinión. Conductoras. Productores. Radios Nacionales.

http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/Programas/ver?rec_id=100297

-Oficios de radio. Canal Encuentro. Programa Documental/Entrevistas.

Capítulos: Movileros de radio, Conductores de radio, Locutores de radio, Informativistas de radio, Columnistas de radio, Productores de radio.

http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=119251

-Editar piezas sonoras. Audacity. Tecnología Educativa BA.

Nota: podrán sumarse materiales bibliográficos, audiovisuales, sonoros o virtuales, en función de las necesidades del proceso, o propuestas de les estudiantes siempre que les docentes lo consideren oportuno, en relación a los temas que se estén abordando.

10. Requisitos formales y de aprendizaje para la aprobación del taller

Del Taller:

Asistir al 80 por ciento de la asistencia a clases

-Aprobar el 80 por ciento de los trabajos prácticos. Cada estudiante será evaluado en el momento de realización y/o entrega de un Trabajo Práctico. Se aprueba con 6. En caso de obtener una calificación menor, deberá realizarse un nuevo TP. Esta no podrá rehacerse más de una vez. Al finalizar el año el alumno deberá el 80 por ciento de los trabajos prácticos aprobados.

-Aprobar una práctica final integradora del proceso de aprendizaje. Esta instancia se podrá articular con los trabajos significativos de la cursada, es decir, que se podrá desarrollar sobre los procesos y las producciones puestas en práctica por les estudiantes durante el recorrido curricular del Taller.

Del Programa

– Asistir al 80 por ciento de los programas en Radio Perio

Aprobación Estarán en condiciones de aprobar el Taller les estudiantes que, habiendo cumplido con los requisitos de asistencia a la cursada y a los programas, y con la entrega del 80 por ciento de los TP, tengan en promedio una nota de 6 (seis) a 10 (diez) puntos en los trabajos prácticos y evaluación final