CLASES 2 Y 3. ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN

Comunicación y estrategia. ¿Qué contamos y cómo lo contamos?

El objetivo de esta clase es poner en práctica nociones básicas de estrategia comunicacional para la formulación de un producto 

La estrategia comunicacional es una herramienta fundamental para la formulación de un proyecto, campaña o producto. Esto se debe a que ayuda a determinar los objetivos y los mensajes que se quieren transmitir al público. La estrategia nos ayuda a planificar la forma en que se comunicarán los mensajes, qué herramientas se usarán para lograr los objetivos y qué medios se emplearán para llegar a las/os destinatarias/os elegidas/os. También se debe tener en cuenta el presupuesto disponible, así como el equipo de trabajo y recursos materiales necesarios para su implementación. Es importante que la estrategia comunicacional se desarrolle con claridad, para que el proyecto, la campaña o el producto puedan ser exitosos.

Para comenzar, te invitamos a leer un texto de Juan Camilo Jaramillo López que se llama ¿COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA O ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN? EL ARTE DEL AJEDRECISTA. Prestá atención, porque allí encontrarás ideas muy interesantes, pero también hay algunas más complejas. Por eso, te proponemos que te anotes todas las dudas que vayan surgiendo para ponerlas en común en el espacio de intercambio con tus docentes. Accedé al texto haciendo clic aquí 

A su vez, te proponemos que releeas el texto del ingreso de Gisela Sasso “El sentido estratégico de la comunicación, desafíos y disputas narrativas.” Te dejamos el texto aquí 

Además, te dejamos un material de apoyo, elaborado por la cátedra, para que te sirva de guía al momento de resolver los trabajos prácticos. Este documento lo podés encontrar ingresando aquí.

¡Nos vemos en el aula!