CLASES 7 y 8. LENGUAJES DE COMUNICACIÓN – La radio

El lenguaje radiofónico. De los locos de la azotea al podcast. Géneros y formatos radiales

Historia y caracterización de la radio. Géneros y formatos radiales. Escucha, reconocimiento y análisis de productos radiales. Producción periodística  radiofónica

El lenguaje radiofónico

El lenguaje radiofónico es un tipo de lenguaje meramente acústico implementado en el mundo de la radio como aspecto principal para la comunicación. A diferencia de otros medios como la televisión o incluso las redes sociales, la radio no puede valerse de elementos visuales como instrumento de expresión, por lo que gran parte del trabajo en este medio de comunicación va orientado hacia el sonido.

De esta forma, el lenguaje radiofónico dicta una serie de códigos que dan sentido a lo que se expresa a través de la radio. Por medio del sonido es posible generar en la mente humana, imágenes o representaciones de lo que se escucha y aquí es donde la radio se vale de sus cuatro elementos principales: la palabra, la música, el silencio y los efectos de sonido.

El lenguaje radiofónico combina recursos sonoros y no sonoros a través de la voz, la música, los efectos de sonido y el silencio. Todos estos elementos dependen del proceso técnico-expresivo en el que se combinan y también de la percepción sonora e imaginativa de los receptores.

De lo tradicional a lo digital

Desde sus inicios, la radio siempre ha mantenido una estrecha relación con el periodismo deportivo. Como vehículo ideal para transmitir emociones y llevar las últimas noticias a los oyentes, los grandes eventos deportivos encontraron en ella una aliada ideal. Con el paso del tiempo, surgieron diferentes formas de transmitir los deportes y algunos periodistas hicieron historia, y surgieron voces que quedaron en el recuerdo de generaciones.

Con los años los géneros y formatos se fueron adaptando a la incorporación de nuevas tecnologías. Primero fue el parlante, luego el teléfono y los transistores, más tarde la competencia con la televisión, y luego la llegada de Internet. Ante cada una de estas innovaciones, la radio respondió reinventándose y transformando sus contenidos a nuevas audiencias y formas de consumo.

Hoy, en plena era de pantallas e hiperconectividad, los podcasts se han convertido en el nuevo lugar para reformular la producción radiofónica, permitiendo que sintamos las emociones del deporte por medio del lenguaje sonoro, sin importar el momento o lugar.

La radio tradicional se ha caracterizado por ser un medio que se dirige directamente a las y los oyentes, con un tono de voz y un lenguaje específico según tipo de contenido, género, formato y hasta franja horaria en que se transmite. El objetivo principal es mantener la atención las y los oyentes y generar interés en los contenidos, sean estos: entrevistas, noticias, anuncios, música, etc.

La radio tradicional es un medio de comunicación inmediato, con un formato de programación predeterminado. Los programas se transmiten en directo y el tiempo de emisión es limitado. Esto significa que la o el oyente no puede controlar la información que recibe ni cuándo la recibirá.

Los podcasts, por otro lado, son un medio mucho más versátil. Están diseñados para ser consumidos a través de dispositivos digitales, como teléfonos móviles, computadoras o tabletas. Los podcasts son grabaciones que los usuarios pueden descargar desde Internet y escuchar en cualquier momento. Esto permite a las y los oyentes seleccionar el contenido y controlar el momento en que lo escuchan. Esta característica los hace más flexibles que la radio tradicional. Otra diferencia importante es que los podcasts permiten interaccionar con el contenido, ya sea a través de comentarios o de preguntas al anfitrión. Además, los podcasts tienen una duración variable, lo que les permite abarcar temas más amplios y profundos.

Hasta acá hablamos de las diferencias, sin embargo, hay algunas similitudes entre la radio tradicional y los podcasts. Ambos medios se utilizan para transmitir información, compartir contenido y entretener a los oyentes. Además, los dos se basan en el lenguaje radiofónico, utilizando los mismos elementos para comunicar el contenido. Por último, ambos tienen una gran audiencia y generan un alto nivel de interés entre sus oyentes.

En conclusión, el lenguaje radiofónico se ha adaptado para ofrecer contenidos para una amplia variedad de medios, desde la radio tradicional hasta los podcasts modernos. Es y será siendo una importante herramienta para transmitir información, entretenimiento y conocimiento.

Géneros y Formatos

Dentro de la radio existen diversos tipos de programas, que a su vez, por sus características se clasifican en géneros. Según explica Laura Rodriguez en su libro Ponele Onda (Rodriguez, 2011) los géneros que existen son: informativo, musical y drámático. También existen formatos híbridos como el magazine que es una especie mixta ya que dentro del mismo programa podemos encontrar muchos géneros y formatos.

La Radio

Para conocer más sobre estos géneros e indagar sobre otras herramientas necesarias para trabajar en clase, te proponemos la lectura del Capítulo 14 del texto que te mencionamos antes. Podés acceder al mismo haciendo clic acá.

Además, te invitamos a ver un capítulo del programa En el medio, donde se abordan diferentes particularidades que tiene la producción en radio y cómo se trabaja cotidianamente allí. En el medio / La radio (Duración 28 minutos)

Podcast

Para que tengas una aproximación a los nuevos dispositivos con los que cuenta hoy la radio  para llegar a les oyentes te proponemos que veas los siguiente videos:

Además, te dejamos algunos ejemplos para escuchar, para disfrutar, y también para que puedas analizar y entender las particularidades y potencialidades que tiene este formato:

También puede gustarle...