CLASE 9. LENGUAJES DE COMUNICACIÓN – Audiovisual

Lenguaje Audiovisual

Géneros y formatos audiovisuales. Proyección y análisis de ejemplos audiovisuales y de otros lenguajes artísticos, de diversos estilos y propuestas. Ejercicios de configuración audiovisual y reflexión en torno a: la construcción del personaje; la entrevista, la construcción espacial, la configuración lumínica, y la configuración sonora, y tipográfica. Producimos en formato audiovisual

De todos los lenguajes que podemos utilizar al momento de comunicar, el audiovisual nos resulta siempre útil por el poder que tienen las imágenes para transmitir hechos, historias, emociones o transportarnos directamente a donde sucede la acción.

El deporte ha encontrado siempre en la pantalla una aliada fundamental para las transmisiones y también para el desarrollo del trabajo periodístico.

Producir con imágenes, como ocurre en cada uno de los otros soportes y lenguajes que hemos visto, tiene sus propias reglas y modos de construir un discurso. El lenguaje audiovisual, como pasa en el escrito y otros lenguajes tiene su propia gramática, con imágenes y sonido.

La SEMÁNTICA, que son los tipos de imágenes que se usan para comunicar y transmitir un mensaje. La SINTAXIS, la forma en que se disponen las imágenes; y la PRAGMÁTICA, que es lo que queremos comunicar y que entiende el público. Es más subjetivo.

Cuando aprendemos a escribir, en el lenguaje escrito, usamos figuras abstractas que tienen un significado. Por ejemplo, con la palabra CASA, lo que se nos viene a la mente es una imagen, pero al asociarla con otras palabras como en la frase UNA CASA DETRÁS DE LA MONTAÑA, se genera una imagen distinta. Así pasa en el lenguaje audiovisual, con la serie de imágenes que registremos.

Para producir en imágenes, podemos clasificar su composición en planos, los que pueden agruparse de acuerdo con su objetivo.

PLANOS DESCRIPTIVOS: Gran plano general, plano general, plano entero, plano conjunto

PLANOS NARRATIVOS: Plano americano, Plano medio, plano pecho.

PLANOS DRAMÁTICOS: Primer plano, primerísimo primer plano, plano detalle

Los planos son como las letras de una palabra, y una serie de planos son como una oración escrita que narra una historia.

Además, las imágenes pueden dividirse en:

FIGURATIVAS: son las imágenes que representan lo que vemos, como por ejemplo un cuerpo humano.

ABSTRACTAS: son las imágenes que se representan con una lectura sobre todo cultural, como las mismas letras escritas.

SIMBÓLICAS: son las que representan una figura retórica, como por ejemplo una imagen de un cigarrillo con una barra atravesada “no fumar”.

FORMAS Y CONTENIDOS:

En la era digital, donde hay una variedad de cámaras para el registro audiovisual, se puede realizar una puesta en escena, incluso con nuestras propias manos. Sin embargo, es necesario conocer los conceptos básicos de los tipos y movimientos de cámara para registrar la gramática audiovisual.

Movimientos con la cámara fija en un punto (por ejemplo en un trípode):

• PANORÁMICA VERTICAL
  • PANORAMICA HORIZONTAL
  • PANORAMICA BARRIDA

Movimientos trasladando la cámara:

• TRAVELLING FRONTAL
  • TRAVELLING HORIZONTAL
  • SEGUIMIENTO
  • PLANO SECUENCIA

Veamos estos  videos con ejemplos sobre cuáles son los tipos de planos y ángulos que podemos utilizar:

–   Tipos de Planos (hasta el minuto 2:35):https://www.youtube.com/watch?v=t1HFciSEXsg

–   Tipos de Ángulos: https://www.youtube.com/watch?v=0qf1svMgbrw

Al momento de contar con imágenes, tenemos que tener en cuenta la definición de los ejes estratégicos de nuestro discurso, como en los demás lenguajes, y considerar como etapas de producción la PRE-PRODUCCIÓN, con la construcción de un guión; la PRODUCCIÓN propiamente dicha, en la que grabaremos el material audiovisual; y la POST PRODUCCIÓN, último eslabón del proceso con la edición y montaje.

Podemos recurrir a diferentes recursos. Las entrevistas, las narraciones, la filmación de un evento en vivo o recreado, nuestros propios relatos ante la cámara o la utilización de imágenes de archivo son algunas de las opciones a las que podemos tomar en consideración.

Además, a la imagen se le suma la riqueza de lo sonoro, que ya hemos explorado en las clases anteriores.

Trabajemos con este ejemplo, para analizar los diferentes elementos:

Ahora respondamos estas preguntas:

• ¿Cuál es la historia que se cuenta?
  • ¿Qué recursos se utilizan? (tanto sonoros como visuales)
  • ¿Cuántas voces participan?
  • ¿Cuál es el origen de las imágenes? ¿Son actuales? ¿De archivo? ¿Públicas o privadas?
  • ¿Cómo está organizada la información?

También puede gustarle...