BIENVENIDES A TILN

Este es un espacio que tiene que ver con las múltiples posibilidades que tenemos las personas para contar el mundo. Nuestro objetivo es crear las condiciones para problematizar con ustedes sobre esas posibilidades, para aprender y poner en práctica todos los modos de narrar. El objetivo es, en definitiva, que ustedes puedan elegir sus propias historias, contarlas y que las puedan poner a circular.

Atrás de un cuento, de una crónica, de una historieta, de un documental, de un spot, de una columna radial o de una entrevista, hay una historia. Y si pensamos en el enorme universo que las nuevas tecnologías han abierto a la comunicación, las posibilidades de expresión se multiplican por miles. Y entonces, podemos agregar a los ejemplos anteriores: desde un hilo de twitter hasta una publicación en Instagram. Desde un podcast a un video de YouTube.

En todos ellos hay historias. Hay un mensaje, algo que alguien tiene para expresar. Algo que se quiere compartir para informar, para entretener, para persuadir, entre otros tantos posibles fines. Mensajes que viajarán a través de una infinidad de medios distintos para llegar a hacer sentido en otres.

En esta materia buscamos reflexionar sobre la importancia de la comunicación como herramienta transformadora, sobre la relevancia del pensamiento estratégico y la construcción de una mirada crítica y propia ante el consumo y producción de mensajes.

Y lo haremos trabajando en modalidad de taller, planteando espacios de intercambio y entreaprendizaje, donde los conocimientos los iremos construyendo en el hacer. Y en este sentido, tanto el desarrollo de las clases, como el abordaje de los trabajos prácticos, apelarán a los saberes que ustedes traen consigo al momento de comenzar la cursada.

Retomando la idea planteada en el principio, en este taller queremos que ustedes lleguen a descubrir cuáles son las historias que quieren contar. Que produzcan sus propios relatos, y que sepan cómo hacerlos circular. Para lograr esto, es que  vamos a ir transitando diferentes instancias que nos permitan dar los primeros pasos en el oficio de comunicar.

En un mundo en el que ya no son unos pocos los que tienen el poder de la palabra sino millones que, con celular en mano, pueden contar su historia, ustedes como futures profesionales tendrán una responsabilidad y un compromiso social extra.  Serán periodistas, serán generadores y generadoras de mensajes que influyen e impactan en la opinión pública; y que incluso, generan conocimiento o modifican conductas. Estar preparades para hacer una buena labor resulta fundamental.

Para iniciar este camino les invitamos cada semana a encontrarnos en el aula, pero además les proponemos pasar por esta Web que les permitirá acceder a la guía de cada clase, los materiales y bibliografía con los que trabajarán con sus docentes en sus respectivos días y horarios de cursada.

¡Saludos a todes!

Equipo docente del Taller Integral de Lenguajes y Narrativas