Trabajo Práctico Nº8. El Móvil, La Conducción Periodística, El Magazine y El Podcast.

Ubicación temática

Este trabajo práctico se sitúa en el Núcleo Temático 3, que corresponde a las Estrategias de comunicación: diseño de contenidos y narrativas sonoras y radiales. Llevaremos adelante un breve recorrido conceptual advirtiendo las distintas capacidades para ejercer la tarea del movilero en radio y sus capacidades narrativas. Por otro lado se abordarán desde una mirada analítica las destrezas y conocimientos necesarios del conductor periodístico en el medio radiofónico. El magazín, contenidos variados dentro de un mismo programa, el podcast, como doble estándar: radial o bien de experiencia sonora no radial.

Incorporamos una mirada sobre conceptos, experiencias y prácticas profesionales en la radio de antena y en la radio web, que nos instala en la estrategia y la convergencia.

El móvil

Entrada

“Si bien el móvil se basa en la entrevista, no exige la formalidad habitual del proceso, ni sus posturas y nos desplaza a un territorio diferente: la calle, el lugar de los hechos, con nuevos actores, la gente, los protagonistas en su escenario. Este lugar contextualiza al hecho. El desplazamiento del medio a la calle, produce profundos cambios que fortalecen el reconocimiento de la gente y su medio.

Generalmente el mensaje producido, no tiene tratamiento, es espontáneoy se convertirá en un producto comunicativo fiel a la intervención en los territorios. Es el mismo público el que lo produce y lo hace en el momento, en el instante preciso que ocurre. Y es en ese tiempo real donde el periodista interviene con sus descripciones, preguntas, análisis e interpretaciones de la realidad que se le impone.

El trabajo del móvil deja expuestos los contextos sociales, culturales, políticos, educativos, económicos y ambientales del lugar, al salir al aire..”

Vito Ascolese y Sonia Negrin “El móvil, un mundo de sensaciones” Documento de cátedra.      

Objetivos

Conocer el valor periodístico del móvil,  la rutina, producción y  sus diferentes intervenciones.Comprender los distintos tipos y estilos de móviles su participación en las programaciones radiales.

El móvil será abordado y entendido a partir de sus cualidades narrativas y expresivas particulares y su relación con el resto de los recursos expresivos.

Práctica

Escucha de ejemplos de diferentes móviles. Reflexionar sobre las realizaciones profesionales de un móvil en diferentes emisoras.

Cierre

La incorporación del móvil en radio aporta inmediatez, contacto directo con la realidad a través de la interpretación del movilero, un periodista ubicado en el lugar donde se producen los acontecimientos. La destreza necesaria para llevar adelante el móvil necesita de una buena tarea descriptiva, como el seguimiento de las etapas de ubicación, narración y cierre sintético con reiteración de ubicación. Es el formatoque se caracteriza por la espontaneidad y la fidelidad expresiva porque la herramienta se desenvuelve en simultáneo con los hechos abordados.

Bibliografía

“El móvil un mundo de sensaciones” Documento de cátedra. Vito Ascolese y Sonia Negrin.

La conducción periodística en radio

Entrada

El papel del conductor radiofónico ha variado sustancialmente a lo largo de la historia de la radio. El conductor periodístico es un comunicador radiofónico, un buen orador con voz clara y con matices, que tiene personalidad e imprime el estilo y el ritmo del programa.Además cuenta con claridad de objetivos, preparación y capacidad de improvisación que le permite gobernar la crisis del aire, estableciendo negociaciones constantes desde el estudio.

“Conducción periodística en radio” Documento de cátedra. Gabay, Casajús y Oyarzabal.

Objetivos

Establecer los modos, saberes y destrezas de la conducción periodística.Plantear un mapa que permita diferenciar y evaluar los modelos de conductores que presentan las radios argentinas.

Reflexionar sobre sobre la práctica profesional y capacidad de análisis de la conducción radiofónica. Detectar que saberes y destrezas básicas definen al oficio.

Práctica

Escucha de ejemplos de diferentes estilos de conducción periodística en radio.Reflexionar sobre sus destrezas: conocimientos, ritmo ycapacidad de improvisación.

Cierre

En una sola voz y rol, recaen las presentaciones, aperturas, cierres, conclusiones, anticipos, resúmenes, síntesis, conclusiones, análisis, climas, inflexiones, animaciones, capacidad de escucha activa, interacción con otros formatos, manejo grupal y otras actividades. De ahí la responsabilidad, compromiso y profesionalismo de quien conduce un espacio sonoro colectivo.

Bibliografía

Gabay, Casajús, Oyarzabal. “La Conducción periodística en radio.” Documento de Cátedra.

http://www.mediafire.com/file/ouwi6rh33aozug8/El_conductor_period%25C3%25ACstico_en_radio.pdf/file

Oficios de radio. Conductores. Canal encuentro

El mágazine

Entrada

Es el programa que trata contenidos variados, inconexos y mezclados, unidos con el estilo que suele marcar un determinado presentador, siendo ofrecidos bajo un título determinado.

Sus contenidos particulares podrían considerarse en sí mismos como microespacios dentro del programa y, en algunos casos, tienen tal entidad como para ser programas perfectamente diferenciados al ocupar su centro un colaborador acreditado y familiar para el oyente habitual, ya que su presencia se repite con frecuencia.

La palabra es el elemento fundamental a través de la entrevista, la conversación, el coloquio o el comentario. Son espacios que tratan de seguir la actualidad y contar con interlocutores conocidos y con gancho popular.

El lenguaje que se utiliza es llano, procurando que todo se entienda por la inmensa mayoría de los oyentes, incluso en temas complicados que se vulgarizan de forma eficaz y positiva. Procuran que los oyentes menos formados culturalmente puedan seguir sus contenidos sin esfuerzo grande ni que el oyente más formado se encuentre molesto.

Salvo algunas escasas partes grabadas, el programa se realiza en directo utilizando frecuentemente conexión con las emisoras locales, el teléfono, las unidades móviles, zoom, skype.

En este tipo de espacios la música es muy escasa y resulta difícil escuchar una canción en su integridad.

La fórmula más habitual en la actualidad es la de ofrecer unas secciones a diario aproximadamente a la misma hora, y otras secciones en determinados días de la semana.

Son programas marcados por la personalidad del presentador, que en ocasiones se convierte en líder de opinión, produciéndose transferencias de personalidad oyente-locutor o locutor-oyente.

La agilidad y el ritmo en el presentador y en el programa son fundamentales, no dando ocasión de aburrimiento al oyente dada la gran variedad de temas y su duración.

Práctica

Explicación y escucha de ejemplos sonoros de diferentes programas magazín.Análisis y reflexiones sobre los roles a cumplir en el desarrollo del mismo.

Cierre

El magazine radiofónico es un formato híbrido donde confluyen los formatos explicados durante el desarrollo de la cursada. En este formato se advierten partes de los contenidos abordados en la cursada, el estilo de conducción, la música, los tiempos, la forma de entrevistar y la participación de cada comentarista del equipo.

El Podcast

Entrada

Un podcast, en su definición técnica, es una publicación digital periódica en audio o vídeo que se puede descargar de Internet. El origen del nombre proviene proviene de “iPod” y “broadcast”. Esto se debe a que antiguamente los podcast se escuchaban en los iPod a través de iTunes, pero hoy en día se pueden escuchar directamente en una web y en decenas de soportes más.

Los podcast tienen distitntos orígenes; hay aquellos que se producen a partir de fragmentos de programas radiales. Otros de contenidos y producción original y que su estrategia prioriza la publicación en plataformas de internet.

Lo habitual es que el podcast sea dirigido por un presentador o varios componentes. El podcast adquiere distintas variables, una de ellas es producir diferentes episodios que hablan sobre una o varias temáticas. La característica principal que diferencia el podcast de la radio es la permanencia en el tiempo, es decir puede escucharse en cualquier momento, al estar alojado en un repositorio sonoro como (Ivoox, Audio Kiosko, Spotify…). Aunque ahora todas las radios suban sus propios programas y tengan su propio podcast, hasta hace no mucho, si no escuchabas algo en directo, te lo perdías.

Por otra parte, según un análisis en El Confidencial, Spotify, Audible y Podimo están proponiendo un cambio en la industria del audio, ya que su intención ahora sería, hacer que los usuarios paguen lo mismo por oír que por ver.

Por último, existe un debate acerca de la identidad del podcast, si es radio o es diferente. Para ese debate a moco de presentación de algunas de las ideas compartimos este link que aborda las similitudes y diferencias entre la radio y los podcasts y que va a contribuir a conocer la discusión y perfilar una idea propia.

Bibliografía

El Podcasting: de la era de la atención a la era de la intimidad con el oyente. Meidaventurados en Spotify. https://open.spotify.com/episode/03NcY89I4gIubvTBp90LgF

Los medios cambian cuando cambia la cultura de la audiencia. Mediaventurados en Spotify. https://open.spotify.com/episode/29yN37te8DWqfiKDcDg6R4

Cómo debe ser el sonido de un buen podcast. Mediaventurados en Spotify. https://open.spotify.com/episode/3dXvveRVWSM8VDeHowsQVC 

Diferencias y similitudes entre la radio y el podcast. https://viapodcast.fm/similitudes-diferencias-la-radio-los-podcasts/

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *