Trabajo Práctico Nº7 El Comentario y La Entrevista

Ubicación Temática: Este trabajo práctico se ubica en el núcleo 3, en el que se abordan diferentes géneros y formatos sonoros y radiales. Entendemos al comentario y la entrevista radiofónica como formatos o estrategias de comunicación utilizadas en el diseño de contenidos y en los procesos de producción creativos en las estructuras de las narrativas sonoras y radiales.

Entrada

El comentario

“El comentario radiofónico es una crítica valorativa o una interpretación documentada que el profesional, presentador, periodista o locutor, expresa ante el micrófono, bien por la investigación de un tema de actualidad o por su especialización en la materia de que se trate.

No debe confundirse con el mero comentario superficial improvisado, ni con las apostillas coloquiales que surgen en los programas de entrevistas, los magazines o las charlas.

Tampoco es lo mismo que la noticia comentada, una fórmula de aplicación creciente que está a medio camino entre la información y la opinión, aunque manteniendo la estructura de la noticia y matizándola con el añadido de calificativos y en el tono expositivo.

El comentario radiofónico no está sometido a estructuras rígidas, dado su carácter creativo. Como rasgos generales se puede decir que consiste en la configuración de un discurso ordenado con elementos expositivos y narrativos, interpretación y conclusiones”, señalan Gil, César – Muñoz, José Javier. “La radio. Teoría y Práctica”.[1] 

Se entiende a la “interpretación documentada” como fruto de una investigación o especialización del comunicador, subrayando el compromiso profesional para la reflexión, más allá del intento de persuadir o convencer a las audiencias.

Sandra Gabay en el Documento de Cátedra “Comentario y editorial: algunas consideraciones”[2]sostiene que “En numerosos casos los comentarios resultan ser un compilado de datos apenas sometido al análisis y a veces ni siquiera a eso, o se reduce a la mera descripción de un estado de situación”

A la hora de realizar un comentario es necesario tener un profundo conocimiento del tema y  claridad conceptual, una clara visión de los hechos para su análisis y reflexión. Se buscará además generar climas, bajo una estructura de introducción, desarrollo y desenlace. Se procurarán comienzos atractivos, variables de tensión y finales proporcionales a inicio, que sin la obligación de ser conclusivos, también pueden plantear interrogantes.

El comentario radiofónico es un formato basado en el monólogo y concebido para la difusión de ideas y opiniones acerca de la actualidad. Pretende analizar los hechos, enjuiciarlos, interpretarlos, criticarlos: “el comentario se ocupa de interpretar la realidad. La función primordial que le compete es ofrecer al oyente los elementos de juicio y las interpretaciones posibles acerca de un hecho y sus vinculaciones con otros sucesos, para que tengamos más posibilidades de entender el mundo en el que vivimos” (Haye, 1995: 105). El comentario se convierte, así, en un complemento de la información que ayuda al oyente a calibrarla en su importancia y le ofrece, de paso, argumentos para la conformación de su propia opinión.

La entrevista

“La entrevista es un formato periodístico reservado para escuchar la palabra directa de una persona llamada entrevistado. Parte de la presuposición de que el oyente de un medio masivo de comunicación tiene interés o necesidad de escuchar los dichos de alguien.Una persona es motivo de una entrevista cuando sus propios méritos así lo justifican o cuando es protagonista de un hecho de trascendencia.”

“La entrevista es el principal recurso que tiene un comunicador para informarse, ampliar, rebatir, profundizar y opinar alrededor de determinado tema”.[3] Marcelo Pérez Cotten y Nerio Tello. La entrevista radial.

Las entrevistas están centradas en la simpleza de la conversación. La responsabilidad de entrevistar implica asumir el compromiso de escuchar atentamente cada respuesta del entrevistado, para eventuales repreguntas o mantener silencio, ya sea para lograr una ampliación de lo dicho o porque la situación lo requiere. José Javier Muñoz y César Gil, en “La Radio. Teoría y Práctica”, clasifican a las entrevistas en las de personalidad y las de declaraciones, detallando subgrupos en las mismas.

Cada entrevista, por sus singularidades y contextos, requiere de información sumamente actualizada sobre los temas a tratar y una planificación adecuada a las circunstancias; tenerlo en cuenta es decisivo para explotar las cualidades del entrevistado y justificar su convocatoria y tiempo asignado al trabajo.

Dice Jorge Halperín, autor de “La Entrevista Periodística: Intimidades de la conversación pública” que La entrevista en radio está expuesta directamente al público, normalmente no tendrá una edición previa a ser emitida. Si es telefónica, por lo general será breve y más fría que cuando es en el estudio. La brevedad condiciona el cuestionario, no hay tiempo de ir poniéndolo en clima, la pregunta brutal a lo sumo será la segunda. Las entrevistas con tensión normalmente son telefónicas, mientras que las de estudio son más amables y confesionales. El lenguaje de radio prefiere los climas y las frases cortas. Gana en emociones y pierde algo en lo conceptual, porque no es prudente pedirle al entrevistado conceptos muy complejos que el público no podrá rebobinar como lo hace en un diario o revista. Y lo digo yo, que amo las entrevistas de ideas.”

Esquemáticamente, podríamos distinguir los tipos de entrevista en sus grandes variantes, según lo que busca el periodista y según el grado de presencia del entrevistado, desde la forma más personalizada (de personaje) hasta el anonimato (encuestas). Siguiendo a Jorge Halperín, distingue los siguientes tipos de entrevistas:

  • de personaje
  • de declaraciones (consultas e interpelaciones al poder, a políticos, economistas o funcionarios públicos o privados),
  • de divulgación,
  • informativas,
  • testimoniales
  • encuestas.

En general, el periodista y el entrevistado tienen intereses distintos y, a veces, muy poco convergentes. Por eso, la construcción del diálogo se vuelve un trabajo artesanal. Por la compleja estrategia y la delicada sensibilidad que demanda durante el encuentro y por la importancia que tienen el antes y el después: la cuidadosa preparación de la entrevista y la tarea de editarla.

Desarrollo

Introducción general para los conceptos básicos del comentario y la entrevista. Se facilitarán ejemplos y se solicitará a lxs alumnxs la realización de un comentario individual, invitándolos a practicar en vivo durante el encuentro virtual. Asimismo, se solicitará, a cada grupo la producción y realización de una entrevista grabada y editada para la publicación en los correspondientes campus virtuales de cada comisión.

Objetivos El comentario

  • Incorporar el comentario en el marco de la producción. Reconocer en el comentario una de las formas del periodismo de interpretación.
  • Desarrollar habilidades, destrezas y capacidades para realizar un comentario periodístico.
  • Explicar los diferentes tipos de comentarios y diferenciarlos de las columnas.

Objetivos La entrevista

  • Incorporar a la entrevista en el marco de la producción.
  • Desarrollar habilidades, destrezas y capacidades para realizar una entrevista periodística.
  • Desarrollar la capacidad de preguntar, escuchar y repreguntar al entrevistado.
  • Incorporar la necesidad de informarse e investigar como condición para entrevistar.
  • Conocer distintas modalidades de entrevistas radiales.
  • Producir y realizar entrevistas. Debatir y evaluar las entrevistas realizadas y escuchadas de programaciones de AM y FM.

Ejemplos sonoros

  • Oficios de radio. Columnistas de radio. Canal Encuentro
  • Ejemplo de entrevista editada sobre personaje.

https://ar.radiocut.fm/audiocut/el-holograma-y-la-anchoa-con-miguel-rep-hoy-con-marta-dillon-domingo-10-de-marzo/

Pauta de trabajo

  • Previa lectura de textos y escucha de ejemplos explicación de las particularidades del formato y acuerdos para el desarrollo. Orientación sobre la producción de la entrevista
  • Elaboración, en forma grupal, de planificación de entrevista, con etapas, investigación, fuentes, potencial cuestionario, etc.
  • Realización de la entrevista, edición y envío.

Para la segunda clase…

  • Realización de un bloque de programa que incluya comentarios y una entrevista.
  • Se pondrá especial atención en la estructura de la construcción, el rigor periodístico, la contextualización del tema y el manejo del tiempo.
  • Debate y síntesis sobre las habilidades y destrezas a desarrollar durante la entrevista periodística.

Bibliografía

  • Sandra Gabay. “Comentario y Editorial: Algunas consideraciones para debatir.” Documento de cátedra.

http://www.mediafire.com/view/oq15127mjt77c8l/Editorial_y_comentario,_por_Sandra_Gabay.doc


[1] Gil, César – Muñoz, José Javier. “La radio. Teoría y Práctica”.

[2] Sandra Gabay. Documento de Cátedra “Comentario y editorial: algunas consideraciones”[2].

[3] Marcelo Pérez Cotten y Nerio Tello. La entrevista radial.

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