Programa de la asignatura

Descargá el programa de Periodismo Deportivo II Cátedra II

Programa 2023

Docentes a cargo: Nicolás Chaves, Pablo Mouilleron, Santiago Pescio, Paulo Silva, Amalia Rapanelli, Fermin Ruiz de Erenchun, Cristian Saenz.

Modalidad de cursada: Cuatrimestral

Carga horaria: 4 horas semanales (2 horas de teórico y 2 horas de práctico)

Fundamentación

La materia Periodismo Deportivo 2 Cátedra 2, está divida en tres grandes ejes conceptuales que serán atravesados por los tres deportes abordados en la misma. Cabe aclarar que estos ejes conceptuales no son estancos, los mismos dialogarán y se vincularán en forma constante con estos deportes.

Los ejes conceptuales a trabajar serán: Introducción a las fuentes de información y entrevista, Políticas Públicas en el Deporte y Desarrollo formativo en el Deporte. 

Estos ejes conceptuales son los pilares que brindan a les estudiantes las herramientas para poder articular, en el espacio de los prácticos, con los deportes a trabajar.  Vale destacar que estos serán rugby, hockey y tenis.

Por otro lado invitamos a les estudiantes a que reflexionemos sobre las nuevas herramientas digitales y el uso de las redes sociales.  Para eso, trabajaremos brindando a les estudiantes videos, notas de actualidad como ejemplos y seguimiento de redes sociales para poder dar cuenta del uso actual de las mismas.

Cada unidad tendrá a modo de cierre y debate un panel integrado por personas invitadas que puedan transmitir su experiencia a nivel profesional y fomentar la reflexión grupal.

Proponemos trabajar en forma grupal para de esta manera propiciar el intercambio de saberes y experiencias para el diseño y la elaboración de un trabajo final que registre y muestre el recorrido de la materia y sus prácticas.

Todo lo que se trabajará en el desarrollo de la materia está a disposición de les estudiantes, en nuestra web de cátedra: https://perio.unlp.edu.ar/catedras/periodeportivo2cat2/otros-materiales/ , siendo material fundamental para ser cursada en forma presencial o a distancia.

Objetivos

  • Conocer y reconocer las distintas fuentes de información y sus componentes a la hora de realizar distintas producciones periodísticas.
  • Conocer y reconocer el proceso de realización de una entrevista y sus componentes, propiciando la incorporación de metodologías de registro de información y análisis de la misma.
  • Conocer y reconocer los distintos géneros periodísticos con los que se trabajará en la materia.
  • Conocer y reconocer origen, historia, reglamento y características sociales y culturales del rugby.
  • Conocer y propiciar antecedentes, modelos, estructura y diferentes actores de las políticas públicas a nivel nacional, provincial y municipal.
  • Conocer y reconocer origen, historia, reglamento y características sociales y culturales del hockey.
  • Conocer la conformación y la estructura del desarrollo formativo en el deporte en general y de los deportes abordados en la materia en particular.
  • Conocer y reconocer origen, historia, reglamento y características sociales y culturales del tenis.
  • Conocer los procesos cotidianos vinculados a las prácticas profesionales y mediáticas en las áreas de la profesión.
  • Favorecer y propiciar la incorporación y el despliegue de recursos de herramientas de comunicación digital.
  • Enriquecer la propia práctica periodística a partir de una aproximación a las prácticas de los deportes abordados en los diferentes clubes que se desarrollen.
  • Fomentar los espacios de intercambio y reflexión de experiencias con invitados para poner en común el presente y la realidad del ejercicio del periodismo.

Contenidos

Eje conceptual 1

Introducción a las fuentes de información y entrevista

En esta primera unidad conceptual, proponemos a les estudiantes trabajar en las diferentes nociones y cuestiones vinculadas a las fuentes de información y géneros periodísticos, profundizando en la entrevista.

Se trabajará en reconocer e incorporar el uso de las fuentes periodísticas, distinguir cada una de ellas y comprender sus modos de uso para la producción de productos periodísticos.

¿Qué son? ¿Para qué nos sirven?

¿Cómo y cuándo utilizarlas?

-Fuentes de internet

-Las redes sociales

-Las Fake News

En este último concepto haremos especial hincapié, teniendo en cuenta la problemática que conllevan actualmente a partir de su circulación y vitalización en las redes sociales. Para eso, en primer lugar la definiremos conceptualmente, más luego podremos trabajar en reconocerlas y en reflexionar sobre cómo pueden afectar en la elaboración periodística.

Por otra parte, se trabajará en reconocer y analizar los diferentes géneros periodísticos que se utilizarán a lo largo de la materia para abordar los distintos deportes y prácticas.

En este primer eje, haremos hincapié y brindaremos a les estudiantes un acercamiento al género de la entrevista. Trabajaremos en su concepto, metodología y cuestiones que tendrán que tener en cuenta a la hora de poder realizarla.

Destacaremos algunas cuestiones a tener en cuenta a la hora de realizar una entrevista acercando a les estudiantes distintos ejemplos en los distintos lenguajes y formatos.

Reflexionaremos sobre los distintos tipos de entrevistas, las metodologías de trabajo (investigación, elección y preparación), la importancia de background, los distintos roles del periodista y, pensando en la post producción, cómo trabajar y qué hacer con las declaraciones recolectadas.

Desde la materia creeremos necesario comenzar a recorrer la asignatura por este eje conceptual teniendo en cuenta que en el mismo se plantea la incorporación y la apropiación de los puntos elementales que servirán para todo el desarrollo de la misma. La incorporación de las herramientas planteadas en este eje serán aplicadas en los distintos deportes a abordar en la materia como así también en los siguientes ejes y en la elaboración del trabajo final.

Bibliografía propuesta

Portugal, Mario y Yudchak, Héctor; “Producción de radio”, Ediciones Continente, Buenos Aires, 2011, páginas 

Halperin, Jorge; “La entrevista periodística”, Paidós, Buenos Aires, 1995, Cap. 1, 2 y 3.

Fake news club – https://youtu.be/Uz47XDYlaI8 (4min)

Video: “Dos solos” G. Pauls – D. Maradona https://youtu.be/zc6IAG8AK3Y (40min)

Calvo, Ernesto y Aruguete, Natalia;”Fake news, trolls y otros encantos: Cómo funcionan (para bien y para mal) las redes sociales”, Cap. 2.

Eje Deportivo: Hockey sobre césped.

Origen del deporte. Desarrollo a través del tiempo. Conceptos básicos y propios.  Reglamento. Posicionamiento en el campo. Entrenamiento. Estrategias para el juego.

 Hockey en la Argentina. Nacimiento de “Las Leonas”. Seguimiento especial competencias internacionales.

Trabajo de campo. Cobertura: Se ponen en juego todos los conceptos y trabajados en eje conceptual abordado.

Bibliografía propuesta:

El hockey y sus reglas básicas”; documento de cátedra, Periodismo Deportivo II Cat. 2, FPyCS, UNLP, 2019.

Pochat, Victor; “Olimpikedia: Guía para ser una experto en Juegos Olímpicos”.

Eje conceptual 2:

Políticas Públicas en el Deporte

En este segundo eje conceptual abordaremos las políticas públicas en el deporte en la Argentina, desde su surgimiento hasta la actualidad. Partiremos de su definición -¿Qué es una política pública deportiva?  y realizaremos un recorrido histórico de las mismas, desde su surgimiento, para analizar cuáles fueron las más representativas de la historia en nuestro país.

Definir que son las políticas públicas deportivas permitirá poder distinguir y analizar les actores y los distintos factores que intervienen en las mismas.

El objetivo de este eje es vincular la historia del deporte argentino y el rol que fue teniendo el Estado con el mismo, vincular el desarrollo y la relación de las políticas públicas deportivas a través de los diferentes periodos históricos.

De esta manera proponemos un posible recorrido a la largo de la historia:

-Juegos Evita (1948)

-CeNARD (1949)

-Comité Olímpico Argentino (COA)

-Confederación Argentina de Deportes (CAD)

-Ley deporte 20.655

-Plan Nacional Deporte ley 26.462

-ENARD ley 26.573

-Fútbol para todos

-Deportes para todos

Este eje conceptual dialoga e interactúa con los deportes trabajados hasta el momento por la materia.

Bibliografía propuesta

Políticas Públicas deportivas a través del tiemp(1946 – 2015)”; documento de cátedra, Periodismo Deportivo II Cat. 2, FPyCS, UNLP, 2019″

Pensar los conceptos de Estado, políticas públicas en el deporte”; documento de cátedra, Periodismo Deportivo II Cat. 2, FPyCS, UNLP, 2019.

Jara, Osvaldo A.; “Peronismo y deporte, la historia completa (1945 – 2015)”, Ed. Al Arco, Buenos Aires, páginas 160 – 163.

Eje deportivo: Rugby.

Inicios del rugby. Desarrollo a través del tiempo. Conceptos básicos y propios. Concepción profesional/amateurismo en la actualidad

Reglamento. Posicionamiento en el campo. Estrategias para juego de forwards o línea.

Los referentes internacionales. Los países anglosajones y oceánicos. Resto del mundo. Rugby en la Argentina. Unión Argentina de Rugby (UAR), URBA e interior. Grandes momentos del deporte.

Seguimiento especial de competencias internacionales. Cobertura de medios masivos.

Trabajo de campo. Cobertura. Articulación de los conceptos trabajados en los en ejes conceptuales ya recorridos.

Bibliografía propuesta

El rugby y sus reglas básicas”; documento de cátedra, Periodismo Deportivo II Cat. 2, FPyCS, UNLP, 2019.

 

Eje conceptual 3:

Desarrollo formativo en el Deporte 

En este último eje conceptual proponemos a les estudiantes abordar el desarrollo formativo en el deporte teniendo en cuenta los deportes abordados por la materia: rugby, hockey y tenis. Sus particulares y sus características.

Trabajaremos los diferentes aspectos y actores que intervienen en el desarrollo formativo de un deportista para poder dar cuenta de las etapas que conforman la carrera de un deportista, teniendo en consideración de qué manera y en qué momento inciden determinados factores (físico, técnico, nutricional, psicológico, económico, etc.)

Este eje conceptual, está planteado como el último teniendo en cuenta que nos permitirá poner en juego todos los ejes conceptuales trabajados en la materia en relación con los deportes abordados.

Bibliografía propuesta

Vasallo Argüello, Martín; “Del juego a la profesión”, Editorial Dunken, Buenos Aires, 2018, Cap. 17 y 18.

Balagué, Guillem; “Messi”, Principio Ediciones, 2018, páginas 130 – 133. 

Eje deportivo: Tenis.

Origen del Tenis. Conceptos básicos y propios. Reglamento. Estrategias de juego.

La competencia individual. Deporte para las elites.

Las referencias internacionales. La Copa Davis y la Copa Federación.

Tenis en la Argentina. Los grandes referentes. La actualidad.

Trabajo de campo. Cobertura.

Bibliografía propuesta:

El tenis y sus componentes” ; documento de cátedra, Periodismo Deportivo II Cat. 2, FPyCS, UNLP, 2019

Evaluación y promoción

La asignatura será de promoción abierta, esto es, sin límites en el número de aspirantes que pueden optar por esa modalidad de cursada. Dentro de los requisitos de acreditación y promoción estipulados en el Régimen General de Enseñanza que elabora la institución, se reconocen dos modalidades que detallamos a continuación:

Para promocionar la materia con evaluación parcial y sin examen final.

Para la aprobación de la materia con promoción sin examen final se tiene que cumplir con las  siguientes exigencias:

  •  Asistencia obligatoria al ochenta por ciento (80%) de las clases del profesor titular y/o adjunto (teóricos) y asistencia al ochenta por ciento (80%) de las clases del personal auxiliar docente (prácticos).
  •  Trabajos prácticos: cumplimentación y aprobación, como mínimo, del ochenta por ciento (80%) de lxs trabajos prácticos señalados por el responsable de la cátedra para la totalidad de las clases.
  • Aprobaciones de las evaluaciones parciales y final planteadas en las clases prácticas y teóricas.

La nota aprobatoria final de la materia para acceder a la promoción no podrá ser inferior a siete (7).

La nota final correspondiente a la aprobación se obtiene promediando las notas promedio de lxs trabajos prácticos, las notas de las evaluaciones parciales, la nota del trabajo o evaluación final.

Las evaluaciones parciales y la final tendrán recuperatorios por instancia de evaluación más un recuperatorio general tal como se establece en el artículo 20 del Régimen General de Enseñanza.

Promoción abierta con evaluación parcial y final.

Para la aprobación de la cursada y el acceso al examen final se debe cumplir con  las siguientes exigencias:

  • Asistencia obligatoria al ochenta por ciento (80%) de las clases.
  • Aprobación del ochenta (80%) de lxs trabajos prácticos fijados por la cátedra en el programa respectivo. Lxs trabajos prácticos desaprobados o que no hubieren sido cumplimentados por causa justificada, tendrán la posibilidad de ser recuperados.
  • Aprobaciones de las evaluaciones parciales y final planteadas para la clase práctica.

La nota aprobatoria final de la cursada para acceder al examen final no podrá ser inferior a cuatro (4).

La nota final correspondiente a la aprobación de la cursada se obtiene promediando las notas promedio de los trabajos prácticos, las notas de las evaluaciones parciales, la nota del trabajo o evaluación final.