Clase Práctica 2

En esta clase culminaremos el análisis del texto de Tamayo Sáez.

Nos pareció oportuno iniciar la cursada con este capitulo clásico porque sirve como pantallazo del camino a recorrer para pensar, planificar y desarrollar lo que aspira a ser una acción gubernamental que deriva en la aplicación de una política pública, en un espacio y en un tiempo real que debe ser reconocido.

Es muy importante tener en cuenta la idea de proceso, en el que deben considerarse, al menos de modo provisional, a otros actores como partícipes, ya sea de modo activo o pasivo. Estas mediaciones implican, necesariamente, una distancia entre aquello ideal pensado como solución y la experiencia en el terreno. El resultado final, una vez hecha la evaluación, servirá para continuar o corregir con el proceso para generar una política pública.

Tengamos en cuenta, también, que hablamos de dos momentos bien claros: el análisis teórico, hecho por, llamemosle, “analistas” o un grupo encargado de leer la situación existente y la aplicación práctica, a cargo de un directivo. Ambos momentos dialogan entre sí.

Dentro de las fases mencionadas por Tamayo Saez (identificación y definición del problema; formulación de alternativas; adopción de alternativa; implantación de la alternativa; evaluación de resultados) la más importante tiene que ver con la identificación del problema porque tanto esa identificación como el modo de abordar el problema constituye una decisión política que condiciona el desarrollo posterior; el énfasis desde el cual queremos encarar la problemática y sobre el cual van a sostenerse los diferentes bloques que edificarán el proceso y en cada uno de esos bloques hay preguntas constantes que debemos realizar a fin de predecir, de algún modo, el mejor resultado.

Para concluir con la lectura inicial les propongo la siguiente guía de lectura. Al final de la guía, encontrarán un apunte complementario que ayuda a esclarecer algunos conceptos:

1- ¿Qué diferencia realiza el autor entre la agenda sistemática y agenda institucional o política al momento de detectar un problema? Pensar ejemplos de las últimas semanas a nivel nacional y a nivel local.

2- ¿Por qué creen que algunos problemas ingresan a alguna de estas agendas y por qué otros no?

3- A grandes rasgos: ¿Cómo caracterizarían a las dos corrientes descriptas por el autor al momento de la formulación de una política pública?

4- Enumerar al menos un tipo de evaluación por cada fase del proceso de política pública.

5-¿Cuáles son los dos modelos que describe el autor en la fase de implementación y en qué se diferencian mayormente? ¿Conoce algún ejemplo?

También puede gustarle...