Teórico 2

Teórico 2

Poder, autoridad, dominación

Hola a todes!

En este teórico (virtual) vamos a continuar desarrollando contenidos de la Unidad 1.

Más precisamente vamos abordar los conceptos de “poder, autoridad y dominación”.  En el próximo, trabajaremos la noción de hegemonía .

Jacques Gerstlé, en un texto citado en el programa y que leeremos más adelante, sostiene que “la comunicación política es, primeramente y ante todo, política”.

Si se acepta esa proposición, entonces, es imprescindible, en un curso de comunicación política, referirse al concepto de “poder”.

El poder es un concepto central de la ciencia política y de la teoría política.

Nicolás Maquiavelo, padre fundador de la teoría política moderna, consideraba que el poder era la resultante de una ecuación entre coerción y consenso. Es decir, la sumatoria de la fuerza más el convencimiento.

En términos generales, puede decirse que aquella visión impregna la mayoría de las perspectivas sobre el poder en la teoría política.

En un esquema muy sintético podría decirse que:

Poder es la capacidad de imponer la propia voluntad aún contra la resistencia de otros.

Autoridad es la capacidad de imponer la propia voluntad con el consentimiento de los otros.

La dominación es una relación entre dominantes y dominados –entre gobernantes y gobernados- mediada por el control sobre el uso de la fuerza y por algún criterio de legitimidad que estructura el consentimiento de los dominados hacia quienes ejercen el dominio.

Si tiene en cuenta que en buena medida las luchas políticas actuales –luchas por el poder- encuentran en la “comunicación política” de los actores en ellas actuantes una de sus manifestaciones, se entiende por qué resulta necesario entender el concepto de poder en el marco de la materia.

A su vez, la comunicación de gobierno y la comunicación de políticas públicas –cómo campos de la comunicación política- presuponen la existencia de la “autoridad”.

En la misma dirección, puede afirmarse que toda comunicación pública y política (electoral, de gobierno y de políticas públicas) se encuentra enmarcada en determinada relación de dominación.

Para abordar en parte esas cuestiones trabajaremos con el texto:

Weber, Max (1984). Economía y sociedad. Fondo de Cultura Económica. México. “Lo tipos de dominación”; pp 170-197

El texto

En la selección elegida Max weber define la noción de dominación como relación social.

A su vez, sostiene que toda dominación descansa en un cuadro administrativo y en algún principio de legitimidad.

Ambas variables le sirven para construir “tipos ideales de dominación legítima”.

Para el autor, tres son los “tipos puros de dominación legítima”: tradicional, legal-burocrática y carismática

En términos de legitimidad, la dominación tradicional se sostiene en la creencia cotidiana en la santidad de las tradiciones y en la obediencia a la autoridad por ellas señalada; la legal burocrática, se funda en la creencia en la legalidad de ordenaciones estatuidas y de los derecho de mando de los llamado por esas ordenaciones a ejercer autoridad; carismática, sostenida en la creencia de la virtudes sobrenaturales de la persona que porta el carisma

1.- Ejemplificar tipos de dominación

2.- Definir el concepto de legitimidad y desarrollar su papel en las relaciones de dominación.

3.- Pensar la posible relación entre el concepto de legitimidad y la comunicación de gobierno / comunicación de políticas públicas

El autor

Sobre el autor puede consultarse el texto en PDF “Max Weber” [1]

[1] Texto escrito por Julio Sarmiento para el dictado de la Materia Teoría Social. Maestría en Sociología Jurídica. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. UNLP