Clase Práctica 4

Una vez conceptualizada la noción general de Política y precisadas algunas definiciones puntuales acerca de Política Pública, es necesario dar cuenta de cómo se conectan y relacionan estos dos conceptos. En este punto, nos parece fundamental introducir con fuerza el concepto de comunicación, vinculado a la Comunicación de Gobierno como a la Comunicación de Políticas Públicas.

Desde el modelo planteado por Laswell en 1940 fueron reconocidos distintos elementos necesarios para dar cuenta de un proceso comunicativo, identificando, principalmente un emisor y un receptor. Este modelo fue complejizado dejándose de ver como una transmisión perfecta, en la cual el texto, por medio de palabras o meros sonidos, es pronunciado por A y llega del mismo modo a B, a través de un canal determinado, como si éste fuera transferido por un tubo. Si algo fallaba, la interferencia que modificaba el mensaje original recibía el nombre de ruido, se hablaba de una comunicación defectuosa y ya.

Sin embargo, lo que se fue complejizando y enriqueciendo a través de distintas investigaciones fue un trayecto que daba cuenta del conocimiento implícito, preexistente, entre unos (emisores) y otros (receptores). El foco comenzó a colocarse, entonces, en el modo de ver el mundo de cada uno de ellos y en cómo se concebían las prácticas que permiten la interpretación y el re-conocimiento de esa primera información. En otras materias de la currícula verán con mayor detalles estas diferentes teorías y los paradigmas que atraviesan a la comunicación, como campo disciplinar.

Aquí adjuntamos el siguiente apunte que da cuenta, brevemente, de cuatro modelos para pensar el fenómeno comunicativo, yendo desde lo particular a lo general, desde un modelo psicológico que se detiene a pensar en el individuo aislado de su entorno hasta un modelo culturalista que repara en un sujeto activo inmerso en una cultura llena de significados y con el potencial de poder rearmar ese mensaje inicial a partir de nuevas lecturas.

Por lo pronto creemos que la comunicación debe entenderse como un fenómeno complejo y dinámico, que es parte esencial de la sociedad, respondiendo a elementos presentes en los cuatro modelos expuestos en el apunte. Retomemos ahora la idea inicial del puente, del nexo entre la Política, entendida como ciencia, y las Políticas Públicas, vistas como un campo propio de la gestión política que, necesariamente, debe ser comunicado; ambas atravesadas por la disputa del poder.

Por esta razón, atento a la complejidad antes reseñada, se debe dar cuenta con claridad y precisión cuáles son los alcances de una Política Pública. De ese modo, sus potenciales beneficiarios podrán enterarse y reconocer de qué modo se está dando respuesta a una demanda, se atiende una problemática que aqueja a la ciudadanía y sobre la cual hay que actuar con la decisión política que ello implica. Esa herramienta la otorga la comunicación. Y de allí a la idea de una Comunicación de Gobierno que debe ser pensada, debe ser precisa y a la vez responder a un plan, a un diseño pensado en base a una situación a la que cual se le debe dar una respuesta clara que limite al máximo cualquier grado posible de interpretaciones. Como señala Ileana Paz Minutella, la autora que nos ayuda a comprender este tipo de Comunicación Política, la Comunicación de Gobierno “implica la utilización de recursos estructurales, simbólicos y pragmáticos para movilizar apoyos y hacer prevalecer la propia definición de la situación para lograr que otros adhieran a ella o al menos la acepten”.

A fin de comenzar a pensar en esta cuestión, proponemos la siguiente guía de lectura para el texto de Paz Minutella.

1.- ¿Cuáles son las tres dimensiones que menciona la autora para analizar la comunicación política?

2.- ¿En qué momento es necesario implementar una “Comunicación electoral” y en cuál una “Comunicación Gubernamental”?

3.- ¿Qué objetivos persigue cada una de las comunicaciones antes mencionadas?¿Cuáles son sus principales diferencias?

4.- ¿Cuáles son los tipos de Comunicación de Gobierno que destaca la autora? Pensar ejemplos para cada uno de ellos.

5- ¿Cuáles son las etapas de un plan de Comunicación de Gobierno?

También puede gustarle...