Teórico 4. Poder, dominación y Hegemonía. Medios y política

Teórico 4

Poder, dominación, hegemonía y comunicación. Medios y política

Presentación

El poder, la dominación, la hegemonía (y la contrahegemonía) son inescindibles de las construcciones de sentido que buscan legitimar un orden de cosas o ponerlo en cuestión.

Los antagonistas políticos, a través de sus prácticas comunicacionales, buscan operar sobre las construcciones de sentido con el objetivo de moldear la opinión pública y volcarla hacia sus preferencias e intereses.

Los medios de comunicación de masas son también actores importantes en la producción y circulación de sentidos, teniendo un rol significativo en la conformación de la opinión pública.

En virtud de la centralidad de los medios de comunicación de masas en las sociedades actuales, y la importancia de las construcciones de sentido en relación al poder, la dominación y la hegemonía, muchos autores concluyen que la política se encuentra hoy mediatizada.

A su vez, el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y su deriva en la constitución de redes sociales, ha puesto en entredicho el monopolio de los medios corporativos y ha posibilitado el desarrollo de nuevas prácticas con capacidad para influir sobre la opinión pública.

En efecto, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación brindan a los centros de poder económico y político nuevos instrumentos para influir en la opinión pública. Pero también –por su accesibilidad, costo, funcionamiento descentralizado, extensión de su uso- , las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han posibilitado formas novedosas de socialización política, construcción de identidades colectivas y desarrollo de prácticas políticas contrahegemónicas.

Justamente la política “mediatizada” y el nuevo escenario aportado por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la construcción de hegemonía y de contrahegemonía es el tema que se aborda en este  teórico.

Modalidad de trabajo

Para abordar el tema de la clase se desarrollara una discusión sobre las principales proposiciones del texto de Manuel Castells Comunicación, poder y contrapoder en la sociedad red. Los medios y la política” a través de una video reunión el viernes 15 de mayo a las 17.30 hs.

Guía de lectura

1.- ¿Cuáles son los rasgos del contexto social y político actual según Castells?

2.- ¿Qué consecuencias ha generado, para el autor, la mediatización de la política?

3.- ¿Cómo relaciona las nuevas tecnologías de la información y la comunicación con la hegemonía y la contrahegemonia?

4.- ¿Cuáles son los alcances y limitaciones de la autocomunicación de masas en las prácticas políticas contrahegemónicas?

Actividad

Buscar y sistematizar información sobre el papel de la “autocomunicación de masas” en el desarrollo del ciclo de protesta político iniciado en Chile en octubre de 2019.

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