Teórico 5 “Estado”

La comunicación pública presupone la existencia de un orden social que distingue entre lo “público” y lo “privado”.

Lo “publico” refiere a la existencia de una esfera de intereses, valores y normas compartidas por una comunidad política. Asimismo, lo “público” evoca la idea de un destino compartido por los miembros de una sociedad. Lo “público”, también, alude a lo que la filosofía política denomina “bien común” y, presupone, la existencia de una autoridad política legitima capaz de respaldar por medio de la coacción fija el orden social instituido.

En las sociedades modernas, la distinción entre lo público y lo privado se encuentra respaldada por la existencia del Estado; más bien, por el monopolio del uso de la violencia legítima que él ostenta.

La comunicación pública (de gobierno, de políticas públicas), entonces, supone al “Estado”.

La comunicación política también supone al Estado. En buena medida, ella condensa las estrategias “simbólicas” de los actores políticos por el control del Estado y sus recursos y capacidades.

La presente clase tiene por objetivo abordar conceptualmente la noción de Estado.

El viernes 22 de mayo, por video reunión, se trabajará la noción de Estado y se pasará revista a las principales posiciones teóricas frente a ese objeto político (ver ppt adjunto)

Asimismo, se discutirá el texto de Guillermo O´Donnell que se encuentra con la presente introducción.

También puede gustarle...