Trabajo Práctico: Campaña de Comunicación de Políticas Públicas.

Objetivo pedagógico:

• Que los estudiantes demuestren la adquisición de saberes teóricos y prácticos para el desarrollo o análisis de una campaña de comunicación de política pública hipotética, teniendo en cuenta la estrecha relación entre la comprensión de nociones vinculadas a la comunicación política y la aplicación de saberes comunicacionales. La misma deberá considerar a los actores que intervienen en su aplicación y desarrollarse en el Partido de La Plata.

Modalidad de trabajo: Individual o grupal.

Consideraciones generales:

El presente trabajo reflejará el abordaje y transferencia de conceptos analizados en la bibliografía a una campaña de política pública en base a una temática particular.

En virtud del contexto actual donde la planificación de un trabajo en grupo se ve dificultado por las condiciones de aislamiento en razón de la Emergencia Sanitaria, el campo con el que se trabajará podrá contemplarse tanto desde la proyección de una campaña de comunicación de Políticas Públicas como en el análisis de una campaña en curso. En cualquiera de los casos se trata de una “construcción hipotética” en pos de un acercamiento que de cuenta de resultados o categorías analíticas provisionalesen base a las condiciones socioeconómicas, políticas y culturales del municipio. Este anclaje deberá basarse en datos reales del escenario, que permitan tener un punto de partida verídico para pensar la secuenciación de las etapas del trabajo.

En el caso de decidir el abordaje de un área temática para proyectar una Campaña de Comunicación de Políticas Públicas a nivel local se sugieren los siguientes temas:

Deportes, Cultura, Salud reproductiva, Adicciones, Violencia de género, Tránsito, Empleo, Tratamiento de los residuos/medio ambiente, Seguridad ciudadana.

En el caso de decidir el análisis de una Campaña de Comunicación sugerimos el trabajo sobre la forma en que la Municipalidad de La Plata comunica las acciones de prevención para enfrentar al Coronavirus. Esto es: analizar los productos comunicacionales difundidos por los canales oficiales para problematizar el modo estratégico en que la gestión intervino sobre el área temática Salud.

Puntos a desarrollar:

Para cualquiera de los dos casos, realización o análisis, deberán verse reflejados en un único cuerpo textual los siguientes puntos:

1. Una caracterización del escenario local en el que se pretende desarrollar la campaña que incluya: descripción de las principales actividades económicas de la región, principales asuntos que preocupan a sus habitantes, hitos recientes en la actualidad de la ciudad, breve análisis sociodemográfico y del mapa de medios gráficos y audiovisuales, además de otros datos o información de interés que consideren relevante para contextualizar el ámbito de realización de la campaña.
  2. Identificación de los actores sociales, la temática particular y la justificación de la problemática puntual sobre la cual pretende intervenir la campaña de política pública.
  3. Justificación del uso de instrumentos de relevamiento y análisis de información utilizados en la planificación, con la realización de una breve encuesta orientada al fin de la campaña.
  4. Una matriz FODA de la temática sobre la cual les toca intervenir/analizar que de cuenta de cómo se aborda actualmente desde el Estado y desde la sociedad civil.
  5. Una fundamentación del tipo de campaña a realizar y sus objetivos, así como de la segmentación de los blancos, en todos los casos con su respectiva justificación.
  6. Análisis de los mensajes producidos en la campaña o producción de mensajes contenido en: a) el diseño de un afiche o aviso gráfico; b) spot radial grabado y/o guión de spot televisivo y cómo se insertaría su difusión en los medios tradicionales de comunicación.
  7. Análisis o planificación del desarrollo del perfil de la campaña en las redes sociales y demás herramientas comunicacionales en Internet, con fundamentación del uso que se les daría, sus funciones y sus “públicos-objetivo”.

El trabajo debe ser enviado por mail a mauro.basiuk@perio.unlp.edu.ar.

El mail debe contar con el Trabajo Práctico en Word en archivo adjunto. En el archivo debe figurar Apellido y Nombre del alumne. Para el texto debe emplearse Arial 12 e interlineado 1,5.

El plazo de entrega vence el lunes 13 de julio.

También puede gustarle...