Trabajo práctico Nº 4: Teaser

Trabajo práctico N° 4 – Módulo 2. Individual: Realizar un teaser del proyecto documental de cada grupo de una duración menor a 1 minuto. Entre 30 segundos y 1 minuto

El teaser es una pieza documental de promoción de una producción que está siendo cada vez más utilizada en la industria audiovisual. Generalmente se realiza una vez iniciada la etapa de producción o registro y antes de la posproducción, pero también puede hacerse un teaser en preproducción, antes del registro e incluso para describir la idea de un proyecto en imágenes y sonido y después darle forma. En el caso de los documentales realizados para la cátedra, teniendo en cuenta que ya están en etapa de producción les proponemos que piensen la edición de los teaser en función de lo que después incluirán en la edición final del documental para aprovechar el trabajo, aunque después necesiten adaptarlo.

Teaser en inglés significa rompecabezas y en la industria audiovisual se denomina así a una producción de corta duración (generalmente de menos de un minuto, aunque muchas veces son más largos), donde se resume la idea, el tratamiento audiovisual y la información clave de la producción, procurando causar impacto y generar intriga en el destinatario. Al teaser se lo conoce también en la producción audiovisual como campaña de intriga y tiene un objetivo publicitario del proyecto audiovisual.

Estas piezas de promoción tienen gran aceptación en la industria audiovisual porque son muy útiles para promocionar un proyecto o producción y para conseguir financiamiento para realizarlas. No olvidemos que, además de un proceso creativo, la realización de un documental también implica un proceso de financiamiento, que se desarrolla paralelamente y que condiciona los recursos para la producción y por lo tanto la propuesta creativa o artística, incluso a pesar de que trabajemos con bajo presupuesto, como es el caso de los documentales de la cátedra.

Un buen teaser puede facilitarnos el acceso a mayor financiamiento y por lo tanto a mejorar nuestras producciones. La idea del teaser no es tanto promocionar la película o documental sino generar el deseo de verla. Puede contener imágenes reales que luego se utilizarán o no. Se puede recurrir a la metáfora, incluyendo otro registro para representar la idea de la producción. Es importante usar variedad de recursos que impacten en poco tiempo al espectador o destinatario de ese teaser, que muchas veces puede estar dirigido a una sola persona en particular. El uso de la música o los ruidos puede ser clave para generar climas en poco tiempo.

El teaser suele confundirse con el trailer. Si bien son dos elementos de difusión de una misma producción tienen diferencias. El trailer se realiza una vez finalizada la posproducción y servirá para la difusión de la película resumiendo los aspectos más relevantes para la promoción o venta de la película.

En el teaser lo que se busca trasmitir, básicamente, son sensaciones, revelar el conjunto de la obra, su tono, aspiraciones, pretensiones, todo lo que construye su personalidad; pero, a diferencia del tráiler, mantiene un misterio alrededor del argumento y se busca exponer los datos, imágenes y sonidos más atractivos y sorprendentes. El objetivo del teaser es sorprender e impresionar.

El teaser suele estar acompañado de un pitch, que es la exposición oral de los realizadores, que se utiliza principalmente para captar la atención de potenciales inversores en el proyecto audiovisual y donde se describe las potencialidades de ese proyecto audiovisual.

Veamos un ejemplo de un pitch y a partir de los 3.45 se incluye el teaser de este proyecto de documental audiovisual.

El teaser puede ser más corto

De producciones independientes, con mayor o menor presupuesto

O de grandes producciones cinematográficas con éxito de taquilla.

También puede gustarle...