Trabajo práctico N° 1: Hipótesis o premisa frente a cámara

Trabajo práctico N° 1 (individual): Cada integrante del grupo deberá grabar frente a cámara la hipótesis o premisa de sus proyectos de documentales sociales audiovisuales. Esta presentación individual frente a cámara tiene que tener una duración de entre 1 minuto y 1 minuto y medio.

El planteo tiene que ser claro, simple y directo. expondrán de manera completa la hipótesis/premisa o enfoque de sus documentales con un punto de vista propio, donde esté expresada la postura frente al tema y dónde se aporte información.

Deben incluir los datos más relevantes de la investigación para afirmar la posición que se verá en el documental frente al tema y el conflicto. Es necesario que esa postura este fundamentada en datos concretos que surgirán en la investigación sobre el tema.

En la investigación hay que ir a fondo con la búsqueda de la información del tema antes de definir la hipótesis. Es decir, no dejar de averiguar nada que podamos conocer sobre el tema, investigándolo y consultando diversas fuentes. Busquemos los antecedentes, los hechos relevantes que influyen o influyeron en ese tema, las estadísticas, las opiniones de los involucrados, la legislación, el contexto histórico, entre muchos otros datos que pueden interesar de acuerdo al tema elegido y el enfoque que se pretende dar.

Es importante que la opinión subjetiva que se exprese este fundamentada en datos concretos. Pero, además del punto de vista propio, en la presentación (TP N°1) también hay que informar sobre el tema, aportando los datos necesarios para que el espectador sepa de que se está hablando. Mencionar los protagonistas o actores sociales que intervienen (personas, comunidades, instituciones) como también los antagonistas; los lugares, ciudades, países o regiones de los que estamos hablando; la época, lapso de tiempo o periodo histórico al que nos referimos, etcétera. Piensen en las 5W y en la información que consideren necesario incluir.

Si bien los enfoques individuales del TP N°1 coincidirán con la hipótesis/premisa grupal de los documentales, para este trabajo cada integrante del grupo aportará datos propios y le dará su propia impronta en la presentación frente a cámara. Más adelante llegarán a una única hipótesis grupal consensuada entre todxs.

En la presentación (TP N°1): No hablen en primera persona. Lo que importa es el tema y la postura frente a ese tema pero en función de los datos, los hechos y sobre todo los protagonistas y las personas e instituciones que intervienen en el tema y no de afirmaciones a título personal. 

 Aunque van a hablar sobre el tema que después van a desarrollar en el documental, en la presentación (TP N°1) refiéranse al tema en el documental y no a la producción de ustedes. Lo importante es el tema y lo que pasa con el tema y no la producción del documental y mucho menos contar lo que quieren hacer en ese documental. No anuncien lo que van a hacer, ni lo que quieren hacer, cuenten el resultado de lo que ya hicieron en la investigación y la conclusión a la que llegaron con esa investigación para elaborar la hipótesis/premisa/enfoque. Eviten las referencia personal al proceso, hablen del tema, sus protagonista y el resultado de la investigación y no de ustedes y lo que hicieron como investigadores y mucho menos lo que quieren hacer o lo que les gustaría hacer. 

Para la presentación frente a cámara:

  • Planifiquen antes de grabar lo que van a decir, pero nunca memoricen un texto escrito, pueden escribir las ideas, los nombres, datos o información que tienen que estar en la presentación de sus hipótesis/premisas, teniendo en cuenta la duración (entre 1 minuto y 1 minuto y medio). Piensen como van a empezar, que van a decir en el desarrollo de su presentación frente a cámara y cómo van a cerrar. No empiecen a hablar sin saber qué van a decir.
  • Utilicen sus celulares para grabarse. Preferentemente la cámara posterior, en lo posible, porque en muchos celulares tienen mejor calidad de imagen.
  • La mirada siempre tiene que estar dirigida a la lente de la cámara. Si usan la cámara frontal tengan en cuenta que la lente no está en la pantalla sino al costado. Es muy difícil resistir la tentación de vernos en la pantalla, pero así vamos a estar desviando la mirada de la lente, es decir del espectador que nos está viendo.
  • Pueden tener una ayuda memoria escrita en un papel, ubíquenla cerca de la lente de la cámara para no desviar la mirada o sino sosténganla en la mano, pero sin tener la necesidad de leerla continuamente. Lo mejor es no recurrir nunca a tener que leer un papel, pero no confíen en la memoria cuando estén frente a cámara. Si tienen que leer algo, háganlo, pero en lo posible que sea solo un golpe de vista y no pierdan la referencia de la cámara.
  • Ubiquen el celular de manera horizontal, nunca vertical. Pídanle a alguien que se los sostenga con las dos manos por los bordes (sin tapar la lente con el dedo) a una distancia de entre dos y tres metros, o apóyenlo valiéndose de algún elemento que lo sostenga o encintándolo sin tapar la lente y sobre todo que no se les caiga (a falta de un trípode suelen ser muy útiles los palos para selfies).   
  • Ya sea que lo hagan solos o con la ayuda de otra persona, cuiden en lo posible que su rostro aparezca completo, pero que no ocupe todo el encuadre, sino que los veamos hasta la cintura (también pueden usar un plano americano si están parados) y que la figura de ustedes sea lo más importante en la pantalla.
  • Además de la imagen asegúrense de tener buen registro de sonido. Lo ideal es usar un micrófono, pero si no lo tienen o no están seguros de que funciona bien utilicen el micrófono del celular, cuidando de grabar en un lugar donde no haya mucho ruido (como en el exterior, en un cuarto con mucha gente o aparatos encendidos o cerca de una ventana por donde entra el ruido de la calle) y no ubicarse muy alejados del micrófono del celular.
  • Prevean que haya buena iluminación en el ambiente, si es luz natural mejor y siempre ubíquense de frente a la principal fuente luz, que nunca la luz principal este detrás de ustedes, es decir de frente a la cámara.
  • Los celulares hacen foco (ajuste para tener imagen nítida) automáticamente, pero muchas veces no enfocan lo que necesitamos (la cara) y tenemos que tocar con el dedo la pantalla en la zona que queremos que esté en foco (nítido). Asegúrense de estar enfocados o díganle a quien los graben que hagan foco tocando sobre la cara de ustedes antes de empezar a grabar.
      
  • Empiecen a grabar unos segundos antes de empezar a hablar y asegúrense que el celular este grabando. Corten cuando ya hayan terminado de hablar.       
  • La entrega la acordarán con cada docente de sus comisiones.

Buen trabajo!!

También puede gustarle...