Presentaron el libro Nos mueve el aire

imagen de varios microfonos distintos en color negro sobre un fondo verde

El libro Nos mueve el aire. Radios y derecho a la educación en tiempos de aislamientoda cuenta de las iniciativas educativas que las radios públicas, comunitarias y de pueblos originarios implementaron durante la pandemia de COVID-19 con el fin de sostener, acompañar y/o fortalecer los procesos educativos de niños, niñas y jóvenes en la situación de aislamiento socialen todo el país.

Durante la pandemia de COVID-19, las radios públicas, comunitariasy de pueblos originarios tuvieron la iniciativa de llevar a cabo numerosas y diversas acciones que sostuvieron, acompañaron y/o fortalecieron los procesos educativos de niños, niñas y jóvenes en la situación de aislamiento socialen todo el país.

Este libro, producto de la investigación “Las radios y la continuidad educativa en el contexto de aislamiento social”, posibilita conocer esas iniciativas desde la perspectiva de los distintos actores que, en su compromiso con el derecho a la educación, se involucraron en su realización: docentes, estudiantes, integrantes de las radios y sus audiencias. De forma complementaria, se abordan también las políticas públicas que fueron generadas desde el Estado para garantizar, en articulación con estas radios, la continuidad pedagógica.

Tanto el libro como la investigación se distinguen por su carácter profundamente federal: ambos fueron producidos por investigadoras e investigadores de ocho universidades nacionales de distintas regiones del país junto al sindicato docente Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, el Foro Argentino de Radios Comunitarias y la Asociación de Radios Universitarias Nacionales Argentinas;al tiempo que incorporanlos diferentes y desiguales escenarios comunicacionales que existen en Argentina y el rol que las radios desempeñan cotidianamente en cada uno de ellos garantizando el derecho humano a la comunicación.

Descargar PDF