Page 1 - 34- Practicas docentes: el conocimiento en la universidad
P. 1
Prácticas docentes:
el conocimiento en la universidad1
Ailén Stranges
Resumen: La universidad forma investigadores, profesionales
y extensionistas en distintas áreas con capacidades de discutir y
plantear modelos de país. Es decir que en las diferentes unidades
académicas se enseña, entre tantos conocimientos y valores, a
pensar, a comprender textos, a ejercitar la escritura académica, a
adquirir herramientas para analizar la realidad.
¿Qué lugar ocupan las prácticas docentes en ese proceso? ¿De qué
manera se posiciona el docente frente al aula? ¿Cuál es su función en
relación a la construcción de conocimiento?
A lo largo del artículo se analizará, a partir de la novela Bola de Sebo
de Guy de Maupassant propuesto por la cátedra Taller de Lectura y
Escritura I de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad
de Periodismo y Comunicación Social UNLP, la importancia de
construir al docente como articulador entre la producción escrita y
los estudiantes y así, promover una lectura crítica en ellos.
Palabras clave: universidad - lectura - docentes - conocimiento -
estudiantes.
¿Qué es el conocimiento? ¿Qué implica el saber? ¿El
conocimiento se transmite o se construye? ¿Quiénes están
capacitados para transmitirlo/construirlo? ¿Los docentes?
¿Los estudiantes? Para pensar la siguiente producción parto
de interrogantes que abren el abanico y nos invitan a analizar
el vínculo entre el conocimiento y los sujetos.
Tradicionalmente, la universidadha tenido un perfil de corte
elitista con prácticas en consonancia a ello. Sin embargo, en la
actualidad, se demanda una universidad masiva y heterogénea,
1 Presentación de la Tesis Doctoral en Comunicación, en el marco de la Beca tipo A de la Univer-
sidad Nacional de La Plata. Título: “Comprensión y producción de textos en la universidad: leer y
escribir en el 1er. año de las carreras: Comunicación Social y Ciencias Jurídicas. La especificidad y
la exactitud de las palabras en cada una de las disciplinas” ”, dirigida por el Lic. Marcelo Belinche y
codirigida por la Dra. Rossana Viñas, desarrollada en el Centro de Investigación en Lectura y Escri-
tura (CILE- FPyCS- UNLP).
BÚQUEDAS | 219