Page 5 - 34- Practicas docentes: el conocimiento en la universidad
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crítica de textos literarios, seleccionados especialmente para
comprender los escenarios históricos del siglo XIX, XX y XXI
-en sus inicios-.
Allí, el rol docente se constituye desde un lugar expositivo y
también a partir de una instancia didáctica que contribuye a
posicionarse frente a una producción escrita y a experimentar
el espíritu crítico de la lectura en un entorno académico. De
esta manera, a los estudiantes se los motiva para que tomen
consideración del contexto que enmarca al texto y también el
escenario de abordaje que tuvo su publicación. Es decir, se les
ofrece otro tipo de lectura: una lectura rupturista, que no sea
lineal, sino que sea un estudio que analice el discurso literario
vinculándolo con el espectro social, cultural y político.
En ese sentido, el profesional de la educación se vincula con
el área del conocimiento porque le brinda herramientas al
estudiante para que se salga del sentido común típico de la
lectura y pueda encontrar otro tipo de lectura que va más allá.

La lectura (trans)forma

En la cátedra, el profesor funciona como articulador de
enseñanza en el primer año de la universidad. Al respecto, el
docente actúa como enlace y medio fundamental para provocar
una profundización en la lectura, atendiendo el estudio crítico
del estudiante y también contribuyendo a generar preguntas
sobre el lenguaje de lo real y lo social en dichos textos.
Sin ir más lejos, sirve traer como ejemplo la clase referida al
texto Bola de Sebo de Guy de Maupassant, que tanto por su
contenido como por su temática, sirve para pensar los debates
sobre el feminismo en la actualidad. Esta novela corta, escrita
en 1880 por dicho escritor francés, se ubica temporalmente en
los tiempos de la guerra Franco-Prusiana (1870-1871) y narra
una historia a partir de la invasión del ejército prusiano en
Francia.
En este contexto, un grupo de diez ciudadanos franceses
emprendió la huida. En él había personas de distintas clases
sociales: tres matrimonios de la burguesía, dos monjas, un
demócrata y una moza a la que el autor llama Bola de Sebo.
Como había habido una nevada muy fuerte durante el viaje,
tuvieron que detenerse por dos horas. En la espera, Bola de
sebo convidó a los viajantes comida de canasta que había

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