Page 4 - 34- Practicas docentes: el conocimiento en la universidad
P. 4

contrario sucede con el sentido común que no habilita a poner                 Prácticas docentes:el conocimiento en la universidad
en crisis los discursos.

El docente como articulador

En este contexto, el rol del docente tiene que funcionar como
articulador entre el texto y el estudiante. En la cátedra Taller
de Lectura y Escritura I de la Licenciatura en Comunicación
Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social
de la Universidad Nacional de la Plata, de la que formo parte,
el conocimiento lo vamos construyendo sin perder de vista
al estudiante. El foco está puesto en ellos para articular su
espíritu crítico con el texto, y así brindarles herramientas
para que lean y comprendan el contexto como escenario
político y social. De esta manera, lo que hacemos es compartir
la idea de conocimiento y trabajarlo en conjunto desde una
perspectiva comunicacional. No hay un docente que se pare
en una posición superior y diga tener la verdad, sino que hay
un docente que expone y habilita un diálogo intertextual para
que se construya conocimiento dentro del aula, apostando a
un estudiante crítico y activo.

         El conocimiento universitario –o sea el conocimiento científico
         producido en las universidades o instituciones separadas de las
         universidades pero que comparten el mismo ethos universitario–
         fue a lo largo del siglo XX un conocimiento predominantemente
         disciplinar, cuya autonomía impuso un proceso de producción
         relativamente descontextualizado con relación a las necesidades del
         mundo cotidiano de las sociedades (De Sousa Santos, 2007, p. 25).

Desde este plano, el conocimiento implica interpretaciones.
Es decir que a partir del diálogo e intercambio lúdico, de
cada una de las visiones individuales se puede construir una
interpretación colectiva de los textos en cuestión.

Caso de análisis: Taller de Lectura y Escritura I

El Taller de Lectura y Escritura I es una asignatura
cuatrimestral del primer año de la Licenciatura y el Profesorado
en Comunicación Social. Desde su lugar de enseñanza y
aprendizaje, la materia propone una lectura contextual y

222 | Letras
   1   2   3   4   5   6   7   8   9