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llevado. Sólo ella tenía provisiones y todos comieron de la            Prácticas docentes:el conocimiento en la universidad
comida que tenía.
Luego, al llegar al lugar donde descansarían, Bola de Sebo
recibió la orden de tener que estar con el oficial prusiano a
cargo del establecimiento, a cambio de poder seguir viaje al
día siguiente. Ante su negativa, sus compañeros de viaje se
empeñaron en tratar de convencerla para que diga que sí y
así poder continuar con el viaje. Bola de sebo se dedicaba al
trabajo sexual y, por eso, las demás mujeres consideraban que
ya que estaba acostumbrada a estar con cualquier hombre, no
le costaría nada estar con el oficial para beneficiar a todos.
Finalmente, después de tres días de estar varados, Bola de
Sebo aceptó la propuesta. Una vez arriba del coche, las mujeres
pudientes sacaron sus provisiones pero no le ofrecieron a Bola
de Sebo, y además, continuaron mirándola despectivamente.
El cuento finaliza con la imagen del comerciante silbando la
Marsellesa y “Bola de sebo” sollozando, avergonzada por la
situación que había tenido que vivir.
Si bien Bola de sebo es una novela corta que se escribió hace
138 años, permite traer a la actualidad las temáticas sobre las
que el autor trabaja, demostrando que siguen vigentes en la
sociedad. En primer lugar, el trabajo sexual continúa siendo
una actividad estigmatizada y las mujeres (aunque en una
menor medida también los hombres) que lo ejercen siguen
estando a la sombra, privadas de derechos laborales como el
aporte jubilatorio, seguro, obra social, etc. El hecho de que la
moza ejerza el trabajo sexual es el tema sobre el cual ronda el
conflicto nodal del texto. La libertad personal de poder decidir
qué hacer o qué no hacer con su cuerpo, cómo, dónde y con
qué usarlo, es lo que incomoda a las mujeres burguesas, que la
miran con desprecio desde el principio hasta el final.
El papel de la religión, en Bola de Sebo, se deja en claro en
el momento en el que las dos monjas se suman al grupo de
mujeres para tratar de convencerla de que estuviera con el
oficial prusiano. Sólo por un interés personal, dejaban “sus
convicciones y creencias” de lado.
Con este ejemplo quiero dejar postura sobre el análisis crítico
y la construcción de conocimiento colectiva que se propone
desde la cátedra en el aula, relacionando y articulando una
lectura lineal con una lectura que propone poner en crisis el
sentido llano del texto. Ir más allá implica, en este caso, pensar
a la prostitución, al aborto, a la iglesia, a las clases sociales, al
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