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La importancia del discurso crítico

Desde la comunicación, para interpretar un texto, un video,
una nota, un discurso, resulta indispensable pensar en la
trilogía texto-contexto-autor. No se puede considerar al
contenido de cualquier soporte sin entender el anclaje social,
cultural, histórico y político que influye en el modo de pensar
de sus respectivos creadores.
En esta línea, la Dra. Rossana Viñas plantea que la lectura y la
escritura son prácticas sociales que están situadas histórica y
socialmente: “los modos de utilización, de comprensión y de
apropiación de los textos varían de una época a otra; de un
lugar a otro; de una institución a otra” (2015, p. 33).
Entonces, las producciones están atravesadas por las
circunstancias particulares de quienes las crean. Vislumbran y
denuncian modos de ser y hacer. Son las síntesis de elementos
culturales y sociales que forman a un proyecto político, a un
tiempo histórico y dan cuenta de las distintas apropiaciones
simbólicas, donde se construyen y reconstruyen diversos
sentidos.
El texto se ve influido por los factores propios de la época en
la que fue escrito, de acuerdo a la forma de vida y a los hechos
históricos que predominaron en ese momento. El autor
proyecta en sus producciones sus vivencias, sus lecturas, su
estilo de vida, sus relaciones con la familia y la sociedad en
general, las circunstancias que lo llevaron a ser quién es/fue.
En este marco,

         Hacer posible el desarrollo de una formación en lectura y escritura
         para el campo profesional de la comunicación demanda implementar
         un recorrido en contenidos que relacione a los estudiantes al campo
         mismo desde el inicio de la carrera y al mismo tiempo, desde una
         mirada inclusiva que transite de manera progresiva y articulada por
         los géneros discursivos propios de la carrera (Viñas, 2017, p. 69).

A estos efectos, la construcción del conocimiento en el
marco de una universidad pública “es una construcción de
conocimiento teorizado o tematizado en el sentido de haber
sido sometido a un proceso dialógico de contraste con la
realidad en al que surge” (Martínez Bonafé, 2015, p. 103). El
discurso crítico se trata de eso, de construir y fundamentar, de
dar una reflexión sostenida, fundamentada y argumentada. Lo

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