Page 8 - El núcleo duro de la deserción. Rossana Viñas
P. 8
ado, “no con los nuevos perfiles estudiantiles (que son más El núcleo duro de la deserción
heterogéneos y en los que aparecen fenómenos nuevos, como
por ejemplo el de anotarse en una carrera para “hacer expe-
riencia universitaria” mientras se decide otra carrera que será
la definitiva)3.
Hoy, la diversidad y la heterogeneidad son características co-
munes en las aulas de nuestras escuelas y/o universidad. Y
representan otro de los desafíos que debemos enfrentar como
docentes.
Educar desde la diversidad, sabiendo que se enseña en todos
los niveles –y la universidad no queda exenta-, entendiendo
que la masividad no va en detrimento de la calidad y que el
trinomio masidad-heterogeidad-calidad es posible; teniendo
en cuenta que la educación es un derecho; pensando y traba-
jando a la escritura y la lectura como procesos de inclusión;
es transformar no sólo a los individuos, sino también a la so-
ciedad. Quien escribe bien puede manifestarse, reclamar sus
derechos; puede ser escuchado y ser tenido en cuenta… puede
ser feliz; puede soñar.
La escuela y la universidad deben conformar nuestras agendas
de investigación, para de esta forma, lograr una efectiva arti-
culación escuela secundaria-universidad inclusiva e igualita-
ria. “Con oportunidades para todas y todos en una Argentina
que cada vez más, cada día más, invita a soñar y a ser parte de
una historia que vale la pena ser vivida y merece ser contada…
Porque la inclusión educativa y social, son la verdadera justi-
cia social” (Viñas: 2014, 221).

Bibliografía
- Biolatto, Renato; Boccardo, Liliana; Lesquiuta, M. Cristina (2010). “Acceso

y permanencia en una educación de calidad: el ingreso a la universidad, un
puente a atravesar”. Congreso Iberoamericano de Educación: un congreso
para que pensemos entre todos la educación que queremos. Buenos Aires, 13,
14 y 15 de septiembre de 2010.
- Casco, Miriam (2007). “Prácticas comunicativas del ingresante y afiliación
institucional”. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos
Aires. Ponencia presentada en el V Encuentro Nacional y II Latinoamericano
‘La Universidad como objeto de investigación’.
- Casco, Miriam (2009). “Afiliación intelectual y prácticas comunicativas de los
ingresantes a la universidad”. En Revista Coherencia. Vol. 6 Nro. 11. Colom-
bia, pp. 223-260.
- Ezcurra, Ana María (2011). Igualdad en la educación superior. Un desafío
3 Idem nota 2.

80 | Letras
   3   4   5   6   7   8   9