Page 4 - Escritura digital en la formación universitaria. Cynthia Díaz-Sandra Oliver-Felisa Stangatti
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Web 2.0 pareciera consolidarse como un “hábitat digital”, Escritura digital
un espacio, una comunidad configurada por la existencia de en la formación universitaria
tecnologías pero que refleja y se constituye por las prácticas
que sus miembros han desarrollado, por sus trayectorias y ex-
periencias.
Estas modificaciones en los usos, en la participación y en los
consumos generan condiciones que exigen la formación de pro-
fesionales capacitados para insertarse en nuevos puestos de
trabajo que demandan un conocimiento profundo, analítico,
crítico y estratégico de las lógicas de la comunicación digital.
En este sentido, el presente trabajo aborda esta temática a par-
tir de una serie de preguntas, respecto a las características, las
potencialidades y las posibilidades que adquiere la escritura en
los medios digitales y la vinculación con los modos de enseñar
la escritura en la universidad, entre otros aspectos que resultan
ineludibles de abordar en la formación de futuros comunica-
dores que se desarrollarán profesionalmente en este contexto.
Consecuentemente, resulta necesario analizar si las redes
sociales han modificado no sólo los modos de comunicación
sino, fundamentalmente las formas de escribir, y de qué mo-
dos también afectan las lecturas y los modos de vinculación
entre los jóvenes y el campo.
La masividad y aceptación de estas prácticas entre los/as jó-
venes invita a repensar estrategias en la formación universita-
ria no ya como un hecho coyuntural, periférico y satélite, sino
como troncal a la hora de reforzar prácticas y saberes.
Los porcentajes de uso y consumo reflejados a través de la En-
cuesta Nacional de Consumos Culturales citados en la primera
parte del artículo, indican que la vinculación de los jóvenes
con la tecnología se expresa en comunión generacional. Los
nativos digitales conviven desde el momento cero con esas
tecnologías que pasan a formar parte de sus prácticas cotidia-
nas más rudimentarias. Así, pensar y desarrollar contenidos
curriculares que se adapten a esta realidad es el único camino
hacia el ejercicio de una profesión acorde también con las ne-
cesidades de un mercado cada vez más dinámico.
Las estrategias educativas deben ser pensadas entonces a par-
tir de entender que el entorno digital es un cambio profundo,
en constante cambio y actualización, y, fundamentalmente,
plantear entre sus objetivos la urgencia en brindar herramien-
tas que respondan a los usos sociales que esos jóvenes necesi-
tan para enfrentar el mundo profesional y laboral.
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