Page 7 - Escritura digital en la formación universitaria. Cynthia Díaz-Sandra Oliver-Felisa Stangatti
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| Letras gibilidad y tipo de vocabulario, el/la autor/a carece de espa-
cios colaborativos que ofrezcan tanto acceso como opciones
de resolución y corrección inmediata. Ahí radica la necesidad
de generar prácticas académicas que promuevan la reflexión
sobre la optimización de los recursos, la capacidad de síntesis
y una serie de consideraciones tendientes a que el producto
escritural final se adapte a las posibilidades de circulación y
consumo de los nuevos soportes.

Redefiniciones y desafíos

Entre las potencialidades que ofrece el uso de las tecnologías
en el ámbito específico de la comunicación digital, los enlaces
inmediatos a documentos, artículos, revistas o libros (entre
otros), constituyen, en el marco del estudio propuesto en el
presente trabajo la principal herramienta, que multiplica las
opciones del autor en varios caminos posibles. De este modo,
enriquecer las producciones textuales digitales resulta una op-
ción accesible.
Al respecto, Cassany (2000) enfatiza la idea del texto digital
como un objeto comunicativo más abierto, interconectado y,
por lo tanto, más significativo: “En conjunto, con la estruc-
tura híper e intertextual el escrito se convierte en un objeto
comunicativo más abierto (que admite actualizaciones conti-
nuadas), versátil (permite diversidad de itinerarios), interco-
nectado (relacionado con el resto de recursos enciclopédicos
de la red) y significativo (multiplica sus posibilidades inter-
pretativas)” (Cassany, 2000).
Este punto de inflexión posibilita repensar desde la docencia
ciertas prácticas formales, que utilizamos como categorías es-
táticas en torno a la experiencia de leer, comprender y escribir
en la universidad en general, y en el campo de la comunica-
ción en particular.
Textos producidos para ser consumidos por ciertos públicos,
pero con referencias contextuales, intertextuales e hipertex-
tuales claras y precisas, que amplíen el universo lector de tal
modo, que, por ejemplo, permita la lectura comprensiva de
esos textos en múltiples ámbitos.
En la investigación desarrollada por Murillo Fernández
(2010), el autor afirma que “la forma de aprender a escribir en
cada disciplina está relacionada con la actividad misma de la
enseñanza y aprendizaje de los contenidos curriculares de las

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