Page 5 - Escritura digital en la formación universitaria. Cynthia Díaz-Sandra Oliver-Felisa Stangatti
P. 5
ritura en la formación universitaria

Escribir y leer en el ámbito universitario constituyen acciones
cotidianas, que en diversos espacios, talleres y cátedras se tra-
bajan de modo automático, como práctica naturalizada, por
lo que, en muchos casos, dejan de pensarse o planificarse. En
general en los casos mencionados, los objetivos de las prácti-
cas de escritura focalizan la atención, objetivo, consigna y eva-
luación en los contenidos teóricos específicos de cada materia.
En esos casos, la práctica escritural consciente, la escritura
planificada, deja paso a la escritura automatizada, dejando en
un segundo plano la relevancia del texto como producto, que
se construye a partir de un objetivo y que está destinado a ser
leído/consumido por un público lector/consumidor.
En ese mismo sentido, posteriormente, si el/la productor/a
de textos, el/la autor/a, no es capaz de reconocer a ese otro,
lector/a o consumidor/a de su texto, tampoco será capaz de
reconocer en ese texto marcadores textuales que orienten al
lector, conectores que agilicen, que den dinamismo al texto,
etc. Aún también, en la lógica señalada, es posible que no ejer-
cite una práctica constante de relectura del propio texto y de
autocorrección, y de ese modo se aleje del campo de las posibi-
lidades de producción de textos coherentes y legibles.
En el campo particular de la escritura en soporte digital, cier-
tos ejes para la elaboración de textos escritos, resultan también
imprescindibles cuando el soporte cambia. Ante la posibilidad
de creación de un texto (independientemente del formato, gé-
nero o tipo textual), el/la autor/a debe preguntarse en primer
lugar sobre qué se escribe (tema), para qué lo hace (objetivo) y
para quiénes (quiénes serán sus posibles interlocutores).
El antropólogo y filósofo argentino Néstor García Canclini, afir-
ma que construir escritura desde los soportes más accesibles
salteando los tradicionales (como por ejemplo la edición tradi-
cional de libros, que es extremadamente cara para la mayoría),
puede suscitar audiencias y que, a partir de estos actos, se cons-
tituyan otros eventos. Además, agrega que el sueño de aquel
viejo concepto de que todos podemos ser artistas comienza a
ser realidad, aunque haya mucha chatarra (Flores, 2011).
Por su parte, Daniel Cassany (2000) reflexiona sobre el impac-
to que la expansión tecnológica tiene y tendrá en la enseñanza
del campo escritural y en los modos de organización textual

MEDIOS | 109
   1   2   3   4   5   6   7   8