Page 6 - Escritura digital en la formación universitaria. Cynthia Díaz-Sandra Oliver-Felisa Stangatti
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facilita: “En lo discursivo, el soporte digital rompe defi- Escritura digital
nitivamente la linealidad del discurso y organiza el contenido en la formación universitaria
textual de manera híper e intertextual. (…) El entorno digital
utiliza el hipertexto como estructura básica: el escrito lineal
y unidireccional se rompe en diversidad de fragmentos autó-
nomos que se conectan entre sí con enlaces (links) o llama-
das que permiten saltar ágilmente de uno a otro, en cualquier
Además; hechos como el tamaño relativamente reducido de la
pantalla (que constituye la unidad visual digital, como la pá-
gina lo es en el entorno analógico) o el interés de fomentar la
interactividad (de que el lector pueda decidir qué fragmentos
quiere leer y en qué orden) inducen a los autores a preferir los
fragmentos breves de texto a los extensos” (Cassany, 2000).
Así, las características señaladas por Cassany (hipertextuali-
dad e intertextualidad) permiten analizar y comprender que
también en los textos digitales, el/la autor/a construye su dis-
curso digital, pensando en el lector y sus posibles intereses:
se permite diferenciar o discriminar en otro nivel a los textos
analógicos a partir de los objetivos con que se utilizan los en-
laces intertextuales. “Si los enlaces internos (intratextuales)
entre componentes de un mismo discurso son el fundamento
del hipertexto, los enlaces externos entre textos diferentes nos
introducen en el ámbito de la intertextualidad. Un documen-
to analógico indica también con citas directas e indirectas y
referencias bibliográficas, los préstamos y las conexiones que
mantiene con otros textos, pero las características y los obje-
tivos de dichas interrelaciones difieren de las de los enlaces
digitales.
Al contrario, los enlaces de documentos digitales son proac-
tivos ya que sólo se refieren a sitios web del presente –o del
futuro, puesto que las webs se actualizan periódicamente–, y
tienen por objetivo ofrecer al usuario acceso inmediato a más
información. La elección de enlaces no se basa en el reconoci-
miento de citaciones o voces diversas ni en la construcción de
una argumentación, sino en el interés y la utilidad que puedan
tener para el lector” (Cassany, 2000: 5).
Entre las potencialidades que ofrece el entorno digital, qui-
zá el más relevante es la accesibilidad inmediata a recursos
que pueden mejorar, optimizar el texto. El soporte posibilita
la utilización cuasi simultánea de revisor ortográfico, diccio-
narios en línea, materiales bibliográficos, etc. Pero en lo que
refiere a la construcción del texto, la coherencia, cohesión, le-
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