Page 8 - Escritura digital en la formación universitaria. Cynthia Díaz-Sandra Oliver-Felisa Stangatti
P. 8
erentes materias, porque la escritura de los géneros es dife- Escritura digital
rente entre una asignatura y otra” (2010: 97). Y sintetiza con la en la formación universitaria
hipótesis que sostiene que cuando los alumnos aprenden una
disciplina, entonces, “lo que aprenden son los géneros de esa
disciplina, a pensar, a actuar en esa comunidad discursiva y a
integrarse como miembros a ella” (op.cit.: 78).
El desafío posiblemente comience con la urgente aceptación
de convivencia de géneros y soportes; con la adaptación de
trabajos, consignas y prácticas que permitan pensar y planifi-
car textos (parciales, trabajos prácticos, artículos, ensayos en
soporte papel o digital) que puedan ser producidos paralela-
mente en soporte papel y soporte digital; y planificados para
que circulen tanto dentro como fuera del ámbito exclusiva-
mente universitario.

Bibliografía
- Brailovsky D. & Menchón Á. (2014). Estrategias de escritura en la forma-

ción. La experiencia de enseñar escribiendo. Ciudad Autónoma de Buenos
Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico.
- Cassany, D. (2000). De lo analógico a lo digital. El futuro de la enseñanza
de la composición. [en línea]. Consultado el 6 de junio de 2015 en goo.gl/DLj7VG>
- Flores, A. (2011). “La Evolución creativa de Twitter”. Diario El Economista
[en línea]. Consultado el 6 de junio de 2015 en http://eleconomista.com.mx/
entretenimiento/2011/03/21/evolucion-creativa-twitter
- Murillo Fernández, M. (2010). “La actividad discursiva en la construcción del
conocimiento en una situación de escritura en las disciplinas: los géneros aca-
démicos en la universidad”. En Tesis de doctorado. Universidad Autónoma
de Barcelona. [en línea]. Consultado el 6 de junio de 2015 en npCH6M>
- Palleiro, M. I. (coord.) (2008). Formas del discurso. De la teoría de los sig-
nos a las prácticas comunicativas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Miño
y Dávila.

112 | Letras
   3   4   5   6   7   8