Page 1 - La secundaria: ¿qué y cómo escribimos en ella?. Astrid Loreley Ullman
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secundaria:
¿qué y cómo escribimos en ella?

Astrid Loreley Ullman

Resumen: La escritura nos permite conocer el mundo y recorrerlo;
nombrar le otorga sentido e identidad a las cosas. Lo que no sabemos
nombrar no lo podemos interiorizar. Necesitamos saber escribir y co-
nocer el lenguaje para poder dialogar, conocernos y encontrarnos con
los/as otros/as y con nosotros mismos.
Por ello, en la escuela secundaria, es fundamental desarrollar la escri-
tura, más aún teniendo en cuenta la etapa adolescente que se atraviesa
en paralelo con dicha formación. Ineludiblemente los/as jóvenes que
transitan las aulas deben escribir, deben poder expresarse y explicarse
a través de las letras.
Entonces qué y cómo escribimos en la secundaria, son preguntas que
debemos reflexionar y problematizar, todos los actores partícipes de la
formación de estos/as jóvenes. Debemos ser conscientes de que ellos/
as no pueden aprender y perfeccionar solos el mundo de la escritura,
debemos ensañarles y guiarlos en este proceso.
Palabras claves: secundaria – escritura – jóvenes – desafíos – do-
centes.

Un poco de historia

En nuestra memoria más reciente se encuentra aún la ima-
gen de las políticas de descentralización neoliberales aplica-
das en la década del 90 y la posterior crisis del 2001. Estas
situaciones afectaron bruscamente a la educación argentina.
Lejos quedó la premisa de “educar al soberano, alfabetizar y
normalizar la cultura” (Fernández, 2002: 16). La escuela, por
aquellos años, se volvió comedor, contención, abrigo, hogar;
no era la misma. Como plantea Fernández, “las redes simbó-
licas colectivamente sancionadas acerca de qué es la escuela y
cuál es su sentido, no dan cuenta de cuánto allí acontece. Las
instituciones educativas tienen hoy sentidos que no contienen

APRENDER A ESCRIBIR | 41
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